MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha puesto en valor el yacimiento arqueológico de El Beneficio en Collado Mediano, donde el Ejecutivo ha acondicionado el entorno y ha construido una cubierta, con el objeto de proteger los restos romanos, declarados Bien de Interés Cultural en 2012.

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha llevado a cabo esta intervención, que se integra en el entorno sin afectar negativamente al paisaje ya que se trata de una solución ligera, de acero laminado y madera.

El yacimiento de El Beneficio constituye, desde un punto de vista cronológico y funcional, el ejemplo más significativo y mejor conservado, descubierto hasta la fecha, de establecimiento aislado, asociado al entramado viario de época romana de la Comunidad de Madrid, tal y como destacó hoy el director general de Patrimonio Histórico, Fernando Carrión, en una visita al yacimiento. El enclave es un conjunto arqueológico de época romana descubierto a principios del siglo pasado a raíz de unas explotaciones mineras.

Está configurado por un edificio y un trazado viario asociado que, según la investigación arqueológica, parece corresponder a los restos de un mansio o mutatio, una posada asociada al itinerario XXIV de Antonino, un camino de largo recorrido que enlazaba Mérida con Zaragoza, describiendo un enorme zig-zag por la zona centro de la Península.

El edificio de planta cuadrangular de 15x15 metros aproximadamente, se articularía en torno a un espacio que ordena una serie de dependencias y estancias destinadas al servicio del viajero.

Junto al edificio, el conjunto arqueológico se completa con restos de un trazado viario, en parte empedrado, que debió dar acceso y servicio a la posada.

Entre los elementos arqueológicos exhumados destacan piezas cerámicas características de la época romana y un conjunto numismático.

contador