BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este viernes el papel que están adquiriendo las ciudades para garantizar los derechos de los refugiados articulando una red propuesta por la capital catalana, y ha aseverado: "Mientras los estados ponen excusas, las ciudades nos hemos organizado".

En un acto multitudinario que ha llenado el pabellón de la Estació del Nord junto a alcaldes surgidos de plataformas de izquierdas, Colau ha leído diversas cartas de ciudadanos que se han ofrecido a colaborar para acoger a refugiados, y ha criticado que, si ellos pueden contribuir, "¿cómo no puede colaborar el Estado español?".

"Frente a los que construyen muros, nosotros tenemos un mensaje: refugiados, refugiadas, sed bienvenidos", ha resaltado, tras criticar que algunos hayan tachado a su Gobierno municipal de buenista e ingenuo por querer buscar soluciones tanto a los refugiados como a los vendedores 'top manta'.

Ha defendido que la crisis no es económica, sino política y ética, y ha asegurado que la UE no está a la altura de sus ciudadanos ---ha expresado su apoyo a Grecia---, al igual que el Gobierno central del PP, que intenta minar la autonomía local y también "el derecho a autogobernarse a hermanos gallegos, vascos y catalanes".

Colau ha avisado de que "los ayuntamientos no volverán a ser mecanismos de transferencias de rentas para constructoras, ni del 3%, ni del gobernar a espaldas de la ciudadanía", y ha apostado por la participación, con la que defiende que no se detiene la ciudad, sino que la pone al servicio de la gente.

FALLO DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO

La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater, ha afirmado que el drama de los refugiados de la guerra de Siria enseña la cara "más cruda" de la sociedad y el fallo del sistema político y económico actual.

Sabater ha señalado que los ciudadanos de a pie han sido los primeros en subirse al carro de la solidaridad, y que su movilización ha empujado a las instituciones a actuar para combatir la situación "cruda y dramática" que afrontan los refugiados.

"El pueblo toma la iniciativa e impulsa los cambios", ha insistido Sabater, y ha explicado que durante muchos años se les ha dicho a los ciudadanos que no se podía hacer nada para cambiar el orden internacional, pero que han tomado el protagonismo por el cambio y para decidir que mundo quieren.

MAREA CIUDADANA

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado que el principal objetivo del Gobierno municipal es que los ciudadanos no se sientan intrusos en su propio Ayuntamiento, y ha dicho que los consistorios 'del cambio' tienen entre manos crear ciudades participativas y participadas.

Ferreiro ha asegurado que la "marea ciudadana" que les ha llevado hasta la Alcaldía les ayudará a afrontar la legislatura, y ha explicado que se siente orgulloso de devolver las instituciones a las ciudadanos y de emocionarse cada vez que cumple con su palabra.

GOBIERNOS PARA EL CAMBIO PROFUNDO

El alcalde de Iruña, Joseba Asiron, ha destacado que los gobiernos municipales 'del cambio' no han llegado para ser una "anécdota", sino que han venido para quedarse y para traer un cambio profundo.

Ha explicado que en para que se produzca el cambio se necesita "más tiempo" que una legislatura de cuatro años, para lo que ha señalado que se deben hacer las cosas bien y colaborar para tratar de lograr los objetivos comunes.

Durante el acto, los asistentes han gritado consignas como 'Sí se puede' y han aplaudido las intervenciones de los ediles, que, como es el caso de la alcaldesa de Barcelona, se han unido a los cánticos del público, en un acto en el que también han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el de Cádiz, José María González 'Kichi', el de Zaragoza, Pedro Santisteve, el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

contador