El jueves se reúne con Trias y pedirá a Mas abordar la deuda del Gobierno catalán

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha dicho este martes que "no hay ninguna ilegalidad" en los acuerdos que el alcalde en funciones, Xavier Trias, está firmando estos últimos días en el cargo, pero ha criticado la prisa en cerrar los que no son urgentes.

En declaraciones al salir de su reunión con el secretario municipal por el calendario del traspaso de poderes, ha defendido que sólo firme lo imprescindible para el funcionamiento municipal, y ha dicho que su gobierno estará "encantado" de hacer acuerdos, aunque "negociando unas condiciones mínimas" que consideren razonables, empezando por el trato a los trabajadores de las empresas con las que traten.

Flanqueada por las ecosocialistas Laia Ortiz y Janet Sanz --tercera y quinta en la candidatura de BComú--, ha considerado una "pequeña victoria" que el Consistorio no haya renovado un contrato con Telefónica, paralización que atribuye a su llamamiento a no firmar nada a última hora.

"Es una buena acción que nos permitirá negociar con Telefónica", según ella, que promete no acelerar ningún contrato que no sea imprescindible para el funcionamiento municipal cuando llegue el final de su mandato.

RONDA DE PARTIDOS Y ENTIDADES

Sobre la propuesta de Trias de una comisión de traspaso de poderes que ella aceptó, ha asegurado que "ya está en marcha" y que tiene previsto reunirse con él este jueves a las 11.30.

También ha dicho que su encuentro del martes con Alfred Bosch (ERC) posibilita pactos "que pueden ser puntales o más estables", porque hay coincidencias en el programa; que se reunirá con Jaume Collboni (PSC) este miércoles o el jueves; que espera una respuesta de la CUP para un encuentro; que ya ha propuesto una reunión al nuevo líder de la ANC, Jordi Sánchez; y que prevé reunirse con la FAVB, quizá la próxima semana, "en un lugar amplio para que puedan participar todos".

Al preguntársele si ERC o PSC podrían entrar en su gobierno, ha aseverado que está dispuesta a gobernar en minoría con acuerdos puntuales pero que, al mismo tiempo, busca estabilidad: "Queremos estudiar un acuerdo estable y de gobierno pero no hay nada decidido".

CRÍTICA A ARTUR MAS

Colau pedirá una reunión formal con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la deuda del Govern con el Ayuntamiento --sobre la que se creó una comisión municipal que no consiguió acordar la cifra exacta--, y ha afeado al Govern que priorice otros pagos.

Considera que "no puede hablar de pago de deudas de forma discrecional según su voluntad personal o sus intereses partidistas. El dinero no es de CiU; es de la ciudadanía", ha argumentado, y además alega que el Ayuntamiento está obligado a atender servicios básicos.

"No debería actuar como líder de un partido que ha perdido las elecciones en Barcelona, sino como presidente", según ella, y ha dicho que no ha recibido la felicitación de Mas, aunque le han llegado muchas llamadas que no ha podido atender.

contador