BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no retire del patio del consistorio una escultura de Joan Mora que conmemora los Juegos Olímpicos de 1992, y que fue cedida al Ayuntamiento por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch.

Trias ha apuntado que el Gobierno municipal dijo que tenía intención de retirarla tras una intervención de la CUP instándole a ello en el último pleno, algo que Trias ha lamentado, ha informa CiU este miércoles.

En su misiva, Trias ha sostenido que la escultura conmemora uno de los episodios más importantes de la historia reciente de Barcelona y merece un recuerdo en la casa consistorial, y ha lamentado que se quiera retirar por haber sido cedida por Samaranch.

"Nadie hasta ahora lo ha asociado [los JJ.OO.] con la ideología de una persona en particular. No empecemos a hacerlo ahora. No tendría ningún sentido", ha advertido.

Además, el concejal de CiU Jaume Ciurana ha registrado un ruego en el mismo sentido en el que señala que si el criterio para decidir si una obra debe ser expuesta son de carácter personal, social o político en función de quien la ha regalado o comprado, "muchas de las obras que hay en museos o calles de la ciudad tendrían que ser retiradas".

La también concejal de CiU Maite Fandos ha presentado un escrito en el registro reclamando que se mantenga la escultura porque "los valores olímpicos están por encima de las ideologías particulares de las personas y los gobiernos".

contador