• Las elecciones ponen fin a la crisis política del país
moon jae in
Moon Jae In, nuevo presidente de Corea del Sur

El candidato del Partido Democrático de Corea del Sur, Moon Jae In, ha declarado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país, que ponen fin a la crisis política provocada por el escándalo de tráfico de influencias que llevó al cese de Park Geun Hye y su Gobierno.

Moon ha asumido su triunfo basándose en ls sondeos a pie de urna publicados por las principales cadenas surcoreanas --MBC, KBS y SBS-, que le conceden un 41,4 por ciento de los votos, a gran distancia de su rival inmediato, el aspirante conservador Hong Joon Pyo, con un 23,3 por ciento.

Por su parte, Hong ha reconocido su derrota, pero al mismo tiempo ha destacado sus resultados electorales porque, según ha defendido, demuestran que ha logrado "reconstruir un partido colapsado". El partido de Park, Saenuri, se dividió en dos tras el 'impeachment': el conservador y Bareun, que habría quedado cuarto con un siete por ciento.

El órgano electoral ha estimado en un 77,2 por ciento la participación en estos comicios, una cifra que, de confirmarse, supondría el mayor nivel de afluencia ciudadana a las urnas en la historia de Corea del Sur, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, recoge 'Europa Press'.

NOMBRA A LEE NAK YON COMO PRIMER MINISTRO

Moon ha nominado este miércoles a Lee Nak Yon, gobernador de la provincia de Jeolla del Sur, para el puesto de primer ministro, en sustitución de Hwang Kyo Ahn.

"Tiene un gran conocimiento y experiencia en nuestros asuntos de estado, sociales e internacionales, habiendo trabajado 21 años como periodista, catorce como parlamentario y tres como gobernador provincial", ha destacado la Presidencia.

El nombramiento de Lee será presentado ante el Parlamento, si bien no requiere su aprobación, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Entre las nominaciones anunciadas en las primeras horas tras la jura del cargo de Moon figuran Su Hoon, antiguo miembro de los Servicios de Inteligencia Nacional, para encabezar el organismo; así como Joo Young Hoon como jefe de los servicios de seguridad presidenciales.

Por último, Moon ha nominado a Im Jong Seok, un antiguo parlamentario que ha sido su jefe de campaña, como jefe del nuevo gabinete.

Noticias relacionadas

contador