• Las manifestaciones también han dejado y cientos de detenidos y encarcelados
nouvelles-sanctions-economiques-americaines-contre-l-iran

Al menos 20 personas han muerto en las protestas registradas en Irán en los últimos días contra la política económica del gobierno, según ha informado la televisión estatal iraní. Entre los muertos hay un niño, un policía y un miembro de los Guardianes de la Revolución. Así, desde el sábado, unas 450 personas han sido detenidas sólo en la capital, Teherán, según fuentes gubernamentales.

Esta ola de manifestaciones supone la mayo reacción contra el poder iraní desde las protestas postelectorales de 2009. La principal diferencia con las protestas de ese año es que no surgen en el seno de la clase media-alta ni están apoyadas férreamente por las élites intelectuales, sino que parten de las clases humildes.

Seis de las últimas víctimas mortales eran manifestantes y han fallecido, según la versión oficial, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cuando intentaban asaltar un puesto policial en la localidad de Qahderijan, en la provincia de Isfahán, en el centro del país.

Además, un niño de 11 años -que pasaba con su padre cerca de una de las manifestaciones- y un joven de 20 años murieron en la localidad de Jomeinishahr, según la televisión estatal del país, que sitúa en la ciudad de Najafabad la muerte de un policía y, en la de Kahriz Sang la de un miembro del cuerpo militar de élite de los Guardianes de la Revolución. Todos ellos, según esa misma fuente, habrían fallecido por disparos de rifles de caza.

Las revueltas empezaron el jueves en la ciudad de Mashhad para protestar contra la política económica del Gobierno iraní del moderado Hassan Rohaní, pero se extendieron rápidamente por todo el país a pesar de que el régimen restringió el acceso a las redes sociales utilizadas por los manifestantes para organizarse.

Esta ola de manifestaciones supone la mayo reacción contra el poder iraní desde las protestas postelectorales de 2009

Ese argumento también ha sido defendido por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha acusado a "los enemigos de Irán" de estar detrás de las protestas. En su página web, y en su primera intervención desde el comienzo de las revueltas, Jamenei ha apuntado este martes que ellos han usado "dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear problemas a la República Islámica".

Sigue así la línea iniciada este lunes por el presidente Rohaní, que señaló que los disturbios están instigados desde el exterior, por "enemigos" que no han digerido el "el éxito de Irán" en la región. "Nuestro progreso para ellos era intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista [en referencia a Israel] fue intolerable para ellos", afirmó Rohaní en su reunión con los jefes de las comisiones del Parlamento del país.

También ha asegurado que su Gobierno está decidido a "arreglar los problemas de la población", sobre todo, el paro. Además, en un comunicado, el Ministerio de Comunicación ha avisado que "los alborotadores y los instigadores" de las protestas han sido identificados y que "pronto se encargarán de ellos en serio".

Las autoridades iraníes acusan a "agitadores" y "contrarrevolucionarios" armados de infiltrarse entre los manifestantes. Los medios de comunicación del país informan de que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani, ha afirmado que "los hashtags y los mensajes sobre la situación en Irán proceden de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí".

"Lo que se cuenta en las redes sociales sobre la situación en el país es una guerra, una campaña contra el pueblo iraní", ha añadido Shamjani. Como respuesta a las protestas de los críticos, este lunes se convocaron manifestaciones de apoyo al régimen en varias localidades del país como Rasht, Zanjan, Ahvaz y Takestan.

"La mayoría de las veces, lo que lleva a los iraníes a salir a la calle son los problemas ordinarios, la frustración por la falta de empleos, la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos", ha explicado Esfandyar Batmanghelidj, fundador del Foro de Negocios Europa-Irán, a la agencia France Press.

Según este especialista, los disturbios están desencadenados por medidas de austeridad de Rohaní, como la reducción del presupuesto destinado a gasto social o el aumento del precio de los carburantes.

Noticias relacionadas

contador