• Miles de surcoreanos lo celebran en las calles
corea del sur

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha decidido este viernes que Park Geun Hye, la presidenta que fue apartada de su cargo el pasado mes de diciembre por su presunta implicación en un importante escándalo de corrupción, sea destituida de su cargo.

La destitución de Park se ha aprobado de forma unánime, con el voto de los ocho jueces que forman parte del tribunal -que en un inicio estaba conformado por nueve magistrados, si bien el mandato de uno de ellos acabó el pasado 31 de enero-.

Informa Europa Press que el tribunal ha entendido que Park "violó la ley" al permitir que su confidente y amiga, Choi Soon Sil -cuya detención en octubre sacó a la luz el escándalo-, tuviera cierta influencia y mediara en asuntos estatales, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La destitución de Park se ha aprobado de forma unánime, con el voto de los ocho jueces

No obstante, ha rechazado otros cargos citando falta de pruebas, entre ellos, el de abuso de poder a la hora de designar a altos cargos del Ejecutivo. Asimismo, el Constitucional ha señalado que en su decisión no se ha tenido en cuenta el papel de Park en el hundimiento del ferry 'Sewol', en 2014, en el que murieron más de 300 personas, que regresó al foco mediático durante el período de 'impeachment'.

La corte ha anunciado su decisión este viernes en su última audiencia, celebrada a las 11.00 horas, como estaba previsto, en medio de un importante operativo de seguridad en el que se han desplegado más de 20.000 agentes en las inmediaciones de las sedes del Gobierno, entre ellas el Palacio Presidencial -o Cheong Wa Dae-.

seguridad en el que se han desplegado más de 20.000 agentes en las inmediaciones de las sedes del Gobierno, entre ellas el Palacio Presidencial -o Cheong Wa Dae-.

Con este fallo se pone fin a una investigación que ha durado más de 90 días y que ha sumido al Partido Saenuri, al que pertenece Park, en la mayor crisis de su historia, provocando incluso que una parte de la formación decidiera escindirse y crear un nuevo partido para tratar de desvincularse del escándalo.

CELEBRACION EN LA CALLE

Miles de ciudadanos surcoreanos han salido a las calles este viernes para celebrar la decisión del Tribunal Constitucional. Los partidarios de la destitución de Park, concentrados en las inmediaciones de la sede del órgano de justicia desde primera hora de la mañana, han estallado de alegría tras conocer que los ocho miembros de la corte han tomado la decisión, por unanimidad, de ratificar el cese de Park.

"Estaba tan nervioso que no podía quedarme en casa y verlo por televisión", ha explicado a la agencia surcoreana de noticias Yonhap uno de los que se han manifestado a favor del fallo del tribunal. "Siento que nuestra democracia a dado un gran paso adelante", ha añadido.

Las autoridades han desplegado un importante operativo de seguridad durante la jornada, principalmente en las inmediaciones de las sedes del Gobierno, entre ellas el Palacio Presidencial -o Cheong Wa Dae-, y el Constitucional.

Noticias relacionadas

contador