• El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para tratar el ensayo nuclear norcoreano
  • Trump responde "ya veremos" a una pregunta sobre si atacará a Corea del Norte
trump kim jong un misil mercados

La insostenible tensión en la península de Corea toma tintes de conflicto armado después de que Seúl haya respondido con maniobras militares al sexto y más poderoso ensayo nuclear del régimen de Kim Jong Un. El Gobierno de Moon Jae-in ha iniciado maniobras militares, junto a los EEUU y ha incrementado su defensa balística después del exitoso ensayo con una bomba de hidrógeno de Corea del Norte.

El ejército surcoreano ha llevado a cabo el lanzamiento de misiles de largo alcance y balísticos este lunes y se prepara para nuevas acciones junto a las tropas estadounidenses desplazadas hasta la zona. El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha advertido de que cualquier ataque norcoreano sobre Estados Unidos o sobre sus aliados tendrá una "respuesta militar gigantesca”, recoge 'Europa Press'.

Washington no busca la "aniquilación total de un país, en este caso Corea del Norte"

"Cualquier amenaza para Estados Unidos o sus territorios, incluido Guam, o a nuestros aliados tendrá una respuesta militar gigantesca. Una respuesta efectiva y abrumadora", ha afirmado Mattis desde la Casa Blanca. Mattis ha asegurado que Washington no busca la "aniquilación total de un país, en este caso Corea del Norte, pero, como ya he dicho, tenemos muchas opciones".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respondido con un "ya veremos" a la pregunta sobre si Estados Unidos atacará a Corea del Norte tras el nuevo ensayo nuclear. Anteriormente, Trump ha denunciado en Twitter el nuevo ensayo nuclear norcoreano y ha advertido de que el régimen de Pyongyang "solo entiende una cosa". "Corea del Sur está percatándose de que, como ya les dije yo, su postura de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar. ¡Solo entienden una cosa!", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

En sus mensajes, Trump recuerda que "Corea del Norte ha realizado una prueba nuclear importante". "Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosos para Estados Unidos", ha apuntado. "Corea del Norte es una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza y en una vergüenza para China, que intenta ayudar, pero con poco éxito", ha advertido.

También desde su cuenta en al red social, Trump ha anunciado que está estudiando, además de otras opciones, cortar "todo el comercio" con aquellos países que "hagan negocios" con Corea del Norte.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes a las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) para tratar el último ensayo nuclear norcoreano. La reunión ha sido convocada a petición de Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur, ha informado la misión estadounidense ante la ONU.

"La embajadora Nikki Haley y sus homólogos de Japón, Francia, Reino Unido y la República de Corea han solicitado una reunión pública de emergencia del Consejo de Seguridad en respuesta al último ensayo nuclear de Corea del Norte. La sesión del Consejo de Seguridad será mañana, lunes, 4 de septiembre, a las 10.00 horas", ha informado la misión norteamericana.

BOMBA DE HIDRÓGENO

Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong Un.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha asegurado que la explosión provocada por la bomba que ha probado el régimen norcoreano tenía un poder destructivo de unos 70 kilotones, una potencia mucho mayor que la de anteriores artefactos ensayados por Pyongyang, según informa el diario nipón Nikkei.

"Es mucho mayor que los anteriores" ensayos nucleares, ha asegurado el responsable político de las Fuerzas Armadas japonesas, en una comparecencia ante la prensa. La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en Hiroshima (Japón) en 1945 tenía una potencia de 15 kilotones, lo que conlleva que el artefacto probado este domingo tendría un poder destructivo cuatro veces mayor.

Noticias relacionadas

contador