• La entidad recuerda que una declaración unilateral del Govern no tendría validez constitucional
  • En su opinión, hay una mayoritaria voz catalana silenciosa que está a favor de la unidad nacional
cbpuigdemont1
Carles Puigdemont no ha precisado qué planes tiene sobre la Declaración Unilateral de Independencia

Los analistas del banco italiano UniCredit han valorado la situación que se vive en España por el desafío independentista lanzado por el Govern de Cataluña. En su opinión, España está sumida en una crisis constitucional, después de que más del 40% de los catalanes votasen en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y de que el 90% apoyasen la independencia.

“Aunque la votación violó la orden judicial contra el referéndum del Tribunal Constitucional y es claramente ilegal desde el punto de vista de Madrid, tiene grandes ramificaciones políticas para un Gobierno regional que ya no reconoce la autoridad de ninguna institución nacional”, afirman estos expertos. La última hora es que JxSí y la CUP han fijado para el lunes el pleno del Parlament de Catalunya en el que pretenden declarar la independencia.

Para estos analistas, “el Gobierno de Rajoy tiene ahora que comportarse con un complicado equilibrio: mantener el principio de integridad territorial consagrado en la Constitución española”, pero “sin aumentar las tensiones con los secesionistas que pueden degenerar en una confrontación abierta entre Madrid y Barcelona”.

UniCredit señala que “para impedir que se inicie el proceso secesionista, Madrid probablemente invocará el Artículo 155 de la Constitución, que permite retirar (la autoridad) a un Gobierno local que no cumpla la Constitución, y convocará elecciones anticipadas en la región inmediatamente después”.

En su opinión, “lo que importa ahora, pero es difícil de predecir, es el momento de la decisión. Si el Artículo 155 es invocado antes de que el Govern Catalán declare la independencia, provocará la reacción de los independentistas, que tensaría aún más la relación entre Barcelona y Madrid”.

Una alternativa para Rajoy consistiría en “desencadenar el 155 sólo después de que fuera declarada la independencia que, en cualquier caso, no tendría validez constitucional. De esta manera, la silenciosa voz catalana que está a favor de la unidad nacional y probablemente todavía represente a la mayoría de la región, finalmente se pronunciaría contra una decisión antidemocrática”.

En este escenario, “las tensiones permanecerían confinadas a la región y Madrid tendría el respaldo popular de una gran parte de la población catalana para intervenir en los asuntos regionales de la Autonomía”. Estos expertos otorgan una “probabilidad un poco más alta” a este último escenario.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Además de la invocación del 155, UniCredit avisa de que “los próximos días serán caóticos y llenos de tensión” y añade que, a largo plazo, “el Gobierno será presionado por otras partes, la población catalana y parte del Partido Popular para comenzar las negociaciones con Barcelona y reformar la Constitucion hacia un modelo más federal”.

En su opinión, la mayoría de catalanes no apoya una ruptura unilateral pero quieren más autonomía. “Si Rajoy muestra un buen tono en este sentido, las próximas elecciones en Cataluña pueden impulsar a fuerzas más moderadas y su propio Gobierno podrá sobrevivir a esta crisis política”. UniCredit recuerda que el PNV ha bloqueado la negociación de los Presupuestos de 2018. Para el banco italiano, hace falta “un enfoque más constructivo con Barcelona para aliviar tensiones, evitar una crisis política a nivel nacional y preservar el sólico comportamiento macroeconómico”.

La previsión de UniCredit es que la prima de riesgo de España se encuentre “más tiempo de lo esperado” bajo la presión de estas tensiones políticas. “Es posible que estas tensiones hagan cuestionarse a los inversores el comportamiento de la economía española en un escenario de inestabilidad política”, señalan, en referencia al aviso lanzado por la agencia S&P el pasado viernes.

LA PRIMA DE RIESGO SE DISPARA Y EL IBEX SE HUNDE

La escalada de la crisis política que vive España está afectando cada vez más a la confianza de los inversores internacionales, muy preocupados por el desarrollo de los acontecimientos. El desastre que han supuesto en materia de Relaciones Públicas para el Gobierno de Rajoy las imágenes violentas del fin de semana, unido a la determinación del Govern catalán de declarar la independencia unilateral este lunes, ha aumentado de manera considerable la prima de riesgo político de España.

Los analistas de AlphaValue comentan este miércoles que "las buenas noticias sobre la recuperación económica de España" ya han sido "descontadas", pero que "los acontecimientos del pasado fin de semana en Cataluña han hecho cambiar la percepción de los inversores, que ven ahora más riesgo que una oportunidad de entrada" en la bolsa española.

"Y lo cierto", añaden, "es que esta incertidumbre no parece que vaya a disiparse en las próximas semanas". Estos expertos destacan que "la gravedad de la situación se hizo ayer palpable con el mensaje institucional del Rey Don Felipe VI. Y para más inri, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho en la 'BBC' que Cataluña declarara la independencia de Cataluña 'en cuestión de días'".

Desde AlphaValue, señalan que el sector financiero español, sin contar las fuertes pérdidas que está registrando este miércoles, se ha comportado un 8% peor que el sector bancario europeo desde mayo, con especial comportamiento negativo para Sabadell y CaixaBank, las entidades más expuestas a Cataluña.

"Puede que estas semanas sean las menos recomendables para plantearnos invertir en la renta variable española, y más si la incertidumbre política va ganando momentum, aunque por otro lado podría tener el efecto contrario en los bonistas", añaden estos expertos.

En este escenario, concluyen que "deberíamos plantearnos la entrada en la renta variable española en el caso de que la caída supere el 5% desde los niveles actuales". En este sentido, la semana pasada, Pablo García, director de análisis de AlphaValue, comentaba que "no me importaría, si de verdad hay una caída fuerte del Ibex, tomar posiciones en España".

LOS BANCOS, LOS MÁS AFECTADOS

Este martes, los analistas de JP Morgan Cazenove señalaron que "la incertidumbre política sobre Cataluña añade presión bajista en el corto plazo" a los bancos españoles. Por su parte, Jasper Lawler, analista de LCG, afirma que "debido a su turbulenta historia y a sus fuertes lazos con la economía, los bajistas se fijarán en los bancos españoles y aprovecharán cualquier inestabilidad política sobre Cataluña".

Según datos del banco estadounidense Citi, los bancos con más exposición crediticia a Cataluña con datos de 2016 son Sabadell y Caixabank, con un 16% de su cartera en la región, seguidos de Bankinter (9%), BBVA (8%), Bankia/BMN (7%) y Santander/Popular (3%).

Además, Michael Hewson, estratega de CMC Markets, es muy crítico con la política llevada a cabo por Mariano Rajoy y señala que, pese a "tener de su parte la ley y la Consitución", esta situación terminará "de mala manera" y por ello "la historia puede juzgarlo duramente". En su opinión, "nuevos errores de cálculo por parte del Gobierno español pueden aumentar la presión para que la Unión Europea" se implique en el conflicto, pese a su política actual de mantenerse al margen.

En este sentido, la ola de ventas de los bonos españoles continúa este miércoles. Cataluña se ha instalado en el mercado, pese al escepticismo previo de algunos expertos, y ha impulsado la prima de riesgo hasta los 135 puntos, máximos desde marzo, tras dispararse un 16% en tres días. Por su parte, el Ibex ya se deja un 2% y todos los bancos están cayendo con fuerza. De nuevo Sabadell es el peor título del selectivo, con recortes que superan el 4%. CaixaBank, que también cae un 4%, ha informado a sus empleados de que hará lo necesario para garantizar los depósitos.

Noticias relacionadas

contador