• Unicaja vale en bolsa 2.100 millones y está controlado por su Fundación Bancaria
  • El banco vasco ha quedado relegado a la tercera posición por cuota de mercado
francisco gonzalez, bbba
Francisco González, presidente de BBVA

BBVA se ha quedado rezagado en España. Santander, con una cuota de mercado del 19%, se ha convertido en el jugador número 1 del mercado nacional tras 'comerse' a Popular, lo que le ha permitido adelantar a CaixaBank. Esta entidad ha pasado a ser el segundo banco por cuota de mercado, con el 17%.

En este escenario, los analistas creen que BBVA, con una cuota del 16%, realizará una compra en España tras vender el negocio en Chile y los activos inmobiliarios a Cerberus. Y las miradas se dirigen hacia los dos bancos medianos cotizados, Liberbank y Unicaja, en especial hacia el banco andaluz.

Los expertos de RBC Capital consideran que la compra de Unicaja es la operación "más probable" en el sector bancario español durante 2018. En su opinión, hay varias razones para explicar esta previsión, como "la confortable posición de capital" de BBVA, su deseo de "analizar operaciones corporativas en sus mercados principales", su objetivo de ser "el jugador 1 o 2 en los países donde opera" y su estrategia de "equilibrar su beneficio neto entre las economías avanzadas y desarrolladas".

Unicaja es un banco interesante para BBVA por varias razones. Cuenta con una posición de liderazgo en Andalucía y Castilla y León y una cuota de mercado en España del 3%. Su compra impulsaría un 2,8% el beneficio por acción del banco presidido por Francisco González y evitaría la dilución del 3% que provocará la salida de Chile.

UNICAJA VALE 2.100 MILLONES DE EUROS

Unicaja vale actualmente en bolsa 2.100 millones de euros. Desde que comenzó a cotizar, se ha revalorizado un 7%, y en los nueve primeros meses del año presentó un beneficio de 136 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo de 2016. Su margen de intereses se encuentra bajo presión, ya que descendió un 6%, hasta 432 millones de euros.

RBC considera mucho más atractivo para BBVA comprar Unicaja que Liberbank, el otro banco mediano español cotizado que se encuentra en todas las quinielas para ser adquirido. En su opinión, Unicaja es una opción estratégica más adecuada porque su compra presenta un mayor retorno sobre la inversión (14%) e incluso tendría un impacto positivo de 10 puntos básicos sobre el ratio de capital CET 1. Además, BBVA podría utilizar el fondo de comercio para elevar su ratio de cobertura hasta el 65%.

El principal escollo para esta operación es que Unicaja está controlado por la Fundación Bancaria Unicaja en casi un 50%. El antiguo presidente de Unicaja, Braulio Medel, es el presidente de la Fundación. Otros accionistas relevantes de la entidad son los fondos de inversión FMR (3,7% del capital), Franklin Mutual (3,2%), Wellington Management (3,1%) y OZ Master Fund (1,5%).

ADQUISICIÓN INTELIGENTE

Por su parte, Deutsche Bank anticipa que BBVA utilizará el dinero conseguido en Chile y en la operación con Cerberus "para mejorar la retribución a sus accionistas a través de recompras de acciones o dividendos especiales". Aunque considera "mucho más probable" que realice "adquisiciones inteligentes" en los principales mercados en los que opera.

Los tres principales países para BBVA son España, México y Turquía. En España, obtuvo un beneficio de 1.061 millones de euros en España hasta septiembre. En México, ganó 1.616 millones de euros, mientras en Turquía registró una ganancia neta de 568 millones de euros.

El banco germano valora que la reducción de su exposición inmobiliaria en España es "el movimiento correcto". BBVA ingresará casi 2.000 millones de euros por la venta de su filial en Chile y otros 4.000 millones de euros por la venta de sus activos inmobiliarios en España (con un valor en libros de 13.000 millones). Su ratio de capital CET 1 tras estas operaciones se situará en el 11,6%, "una posición muy confortable" para estos analistas.

Precisamente, BBVA se ha interesado recientemente por el negocio de Deutsche Bank en España, con una cuota de mercado del 1%. Aunque finalmente no llegó a un acuerdo con esta entidad, que sigue operando en solitario. El principal problema para cerrar la transacción fue el bajo precio ofrecido por el banco vasco.

Las acciones de BBVA acumulan una ganancia del 13% en los últimos doce meses, pero se han comportado peor que las de Santander (+16%) y CaixaBank (+27%), sus principales rivales en España. El valor en bolsa de BBVA es de 47.800 millones de euros, casi la mitad que Santander (91.000 millones) y el doble que CaixaBank (23.800 millones).

Noticias relacionadas

contador