subidas

2017 ya es pasado en los mercados. Para unos, eso sí, más que para otros. El Ibex despachó su mejor ejercicio desde 2013, aunque el saldo alcista final, del 7,4%, supo a poco. En el Continuo, varios valores corrieron más. Mucho más. Y eso no impide que encaren 2018 llenos de energía.

Terminó 2017, un año que destacó por el buen comienzo del Ibex, que, en poco más de cuatro meses, conseguía revalorizarse cerca de un 20%. No obstante, una vez que conseguía dibujar los máximos anuales en los primeros compases de mayo el selectivo español se metía en una corrección en la que hoy aún nos encontramos.

La buena noticia es que en los últimos meses podríamos haber visto las primeras señales de fortaleza que nos hacen pensar en un buen comienzo de 2018. El índice español conseguía sujetarse en las inmediaciones de los 9.900 puntos y parece que podríamos acabar viendo el final de la corrección iniciada hace siete meses. Para ello es vital que el íIbex 35 consiga subirse por encima de los 10.600 puntos, precios que podría atacar en los primeros meses de 2018.

Por ahora, lo seguro es que el Ibex despachó 2017 con un avance del 7,4%, su mejor balance desde 2013. Eso sí, dentro del Continuo se pudieron encontrar ganancias de mucho mayor fuste. Europac, Fluidra y MásMóvil firmaron subidas de triple dígito. Pero, a pesar de estas altas revalorizaciones, creemos que deberíamos tenerlas en el punto de mira, porque todo indica que aún les queda gasolina para tener un buen comportamiento técnico para el año que entra .

Europac subió un 134,5% a lo largo del pasado año y como no podía ser de otra forma ofrece un impecable aspecto técnico que, no obstante, ha conseguido mejorar en las últimas jornadas. La compañía sigue dando muestras de fuerza en su serie de precios y prueba de ello es que ha logrado superar la resistencia de los 11,49 euros. El valor se encuentra cotizando en subida libre y todo parece indicarnos que podríamos ver un ataque al nivel de los 12,50 euros en los primeros compases de 2018.

La medalla de plata la ostenta Fluidra. La compañía se ha revalorizado un 177,5% y, sin duda, es uno de los valores que tendremos muy en cuenta para los primeros meses de 2018. El valor lleva cerca de dos meses cotizando en una banda lateral y lejos de dar síntomas de flaqueza parece que podríamos ver, en cualquier momento, la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en el comienzo de un nuevo impulso alcista. La superación de la resistencia de los 11,87 euros la dejaría en subida libre y con muchas probabilidades para que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 14 euros.

En lo más alto del escalafón se encuentra MasMóvil. La compañía se ha disparado en 2017 llegando a revalorizarse un 230%. En los últimos compases del año la compañía volvía a dar la enésima señal de fortaleza al conseguir perforar la resistencia clave de los 80 euros. La ausencia de resistencias en su camino nos hacen pensar en una extensión de las ganancias que podrían acabar por catapultar su cotización hasta los 100 euros por acción en los primeras semanas de 2018.

contador