• Puede obtener entre 3.000 y 4.000 millones al colocar el 40% del capital
  • Elevan su consejo sobre la operadora hasta comprara desde mantener
jose-maria-alvarez-pallete-mwc-barcelona-2018
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaEFE
4,164€
  • 0,069€
  • 1,68%

Telefónica puede sacar a bolsa O2, su filial de móviles en Reino Unido, antes del verano. El desbloqueo de la subasta de espectro en el mercado británico acerca esta operación, según comentan los expertos de Bankinter.

En su opinión, la desinversión en O2 es "cada vez más factible, especialmente tras el desbloqueo de la subasta de frecuencias en Reino Unido. Con ello, la operación podría producirse antes de verano", afirman en un informe publicado este miércoles, en el que han elevado su recomendación sobre la operadora de telecomunicaciones hasta comprar desde mantener.

Según sus cálculos, Telefónica puede obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 40% de su filial británica, aplicando un múltiplo valor de empresa/Oibda de entre 4,5 y 6 veces. En su opinión, la operación se realizaría "mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas".

El pasado 27 de febrero, el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom confirmó que Telefónica UK, Vodafone, Hutchison 3G UK, BT/EE, Connexin y Airspan Spectrum son las compañías que participarán en la próxima subasta de espectro que iniciará el próximo mes de marzo.

LOS PLANES DE PALLETE

El presidente ejcutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya comentó durante la última presentación de resultados, realizada el pasado 21 de febrero, que la salida a bolsa de O2 dependía de que se celebrara la subasta de espectro en Reino Unido, que parece inminente.

Pallete también comentó que el objetivo es presentarse "con los deberes hechos ante los inversores" y que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso y tampoco hay ningún calendario fijado, por lo que esperarán a "las mejores condiciones de mercado".

"Tampoco queremos regalar valor, lo propondremos y lo ejecutaremos cuando sea el momento adecuado", añadió Álvarez-Pallete. Por otro lado, señaló que si mientras preparan la OPV se presenta otra alternativa, como una oferta de compra de una participación minoritaria, la explorarán, pero incidió en que su opción principal es la salida a Bolsa.

Desde Bankinter, añaden que Telefónica puede utilizar el dinero recaudado para "mantener una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible" y también para "alejar el temor a un recorte de rating y evitar un repunte del coste de financiación".

En su opinión, la corrección que ha sufrido el valor es "excesiva" y, tras aumentar su valoración a 12 meses hasta 10,64 euros por acción desde 10,35 euros, anticipan un potencial alcista del 35% sobre el precio actual de mercado (-0,6%, hasta 7,90 euros).

Noticias relacionadas

contador