• Los expertos de JP Morgan Chase son bastante negativos sobre el mercado indio
  • "Vemos riesgos significativos a la baja para las previsiones de la industria durante 2018", afirman
Turbina eólica fabricada por Siemens Gamesa
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

India ha sido durante los últimos años una de las principales razones para explicar el buen comportamiento del negocio de Gamesa y al mismo tiempo su excelente recorrido en bolsa. El fabricante de turbinas eólicas participado por Iberdrola logró esquivar la sequía de proyectos eólicos en España mediante un ambicioso proyecto de internacionalización, que tuvo como una 'palanca' principal su posicionamiento en el mercado indio.

Sin embargo, parece que nada dura eternamente y, tras su fusión con el negocio eólico de Siemens, la nueva Siemens Gamesa está viviendo una "tormenta perfecta" en India, según destacan los analistas de JP Morgan Cazenove. Esta tormenta perfecta también es una de las principales razones para explicar su desplome en bolsa en los últimos meses. Este martes, sus títulos han caído un 4,3%, hasta los 12,23 euros.

"Vemos riesgos significativos a la baja para las previsiones de la industria en el mercado indio durante 2018. La introducción de las subastas inversas este año ha provocado una drástica reducción de la actividad y la industria prevé una bajada en el coste del viento, lo que hace viables las ofertas más agresivas", afirman estos analistas.

En su opinión, existe el riesgo de que las previsiones para este mercado se desploman alrededor del 40%, algo que no han descontado todavía las acciones de empresas como Siemens Gamesa, con una fuerte exposición. En su opinión, durante 2018 se instalarán 1,5 gigavatios (GW) de potencia eólica, frente a la previsión del consenso que oscila entre 2,6 y 3 GW.

En este escenario, el principal competidor de la compañía hispano alemana, el grupo danés Vestas, "tiene la oportunidad de ganar cuota de mercado", según estos expertos, cuyo consejo es abrir posiciones cortas (vender) sobre Siemens Gamesa y largas (comprar) sobre Vestas.

FUERTE EXPOSICIÓN A INDIA

La empresa, participada en un 69% por Siemens y otro 8% por Iberdrola, presentó un beneficio neto recurrente de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, el primero desde que se cerró la fusión entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán. Además, Siemens Gamesa vio caer sus ingresos un 7%, hasta los 2.693 millones.

La actividad se vio afectada de forma material en el trimestre por la paralización temporal del mercado de India, uno de los mercados más relevantes para el grupo. Los datos del Goldman Sachs apuntan a que, en 2016, el 19% de la facturación vino desde India. Por su parte, según los datos actuales de Factset, el 29,9% de los ingresos de Siemens Gamesa provienen del mercado indio, es decir, 1 de cada 3 euros ingresados vienen de India, casi 6 veces más que los ingresos de España. De esta manera, se explica el desplome en bolsa de la compañía.

Por otro lado, los analistas de Goldman Sachs revisaron en agosto sus previsiones para este ejercicio y 2018. En su informe estimaron que Siemens Gamesa alcance 8.319 millones de euros en ingresos en 2017. En el siguiente año, los analistas de la entidad estadounidense anticiparon que facturará 11.304 millones de euros.

JPMORGAN Y BARCLAYS TAMBIÉN REDUJERON SUS ESTIMACIONES

JP Morgan recortó un 39% el precio objetivo de la empresa eólica de 21,4 euros a 13 euros por acción. "Nuestras preocupaciones sobre la compañía se sitúan en su negocio tradicional de energía eólica que representaron el 62% de los ingresos de la compañía en los últimos doces meses", indicaron. Por otro lado, los analistas de la entidad se mostraron sorprendidos por las malas previsiones de Estados Unidos, que supone el segundo mercado más importante de la compañía.

También Barclays redujo su precio objetivo un 33%, desde los 19,5 euros por acción anteriores, hasta 13 euros. Además, los analistas recortaron sus previsiones de ganancias del 35% al 25%. Así, sus analistas señalaron que los volúmenes significativos de EEUU no se materializarán hasta el año fiscal de 2019. Además, apuntaron que el negocio en India permanecerá por debajo de lo esperado. "En la previsión que hicimos, sabíamos que iba a haber un deterioro en este mercado, pero no pensamos que iba a ser tan brutal", afirmaron desde el banco británico.

Noticias relacionadas

contador