• Estos expertos creen que una posición neutral en el sector es lo más adecuado
  • Su banco favorito en España es el Sabadell
ep jaime guardiola consejero delegadobanco sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EUROPA PRESS

A los bancos europeos les va bien. De hecho, si no hubiera sido por ellos las bolsas hubieran caído bastante más, algo que ha quedado patente en estas dos últimas sesiones. Después de los destacados recortes en Wall Street de este martes y de las últimas palabras de Mario Draghi, que apuntan a la normalización monetaria, la renta variable ha optado por las caídas. Sin embargo, estos descensos que no han ido a más precisamente por la fuerza de unos bancos que, dicho sea de paso, han demostrado que les gusta -y mucho- este cambio en las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico.

  • 15,905€
  • 0,09%
  • 1,506€
  • -0,89%

La buena racha de los bancos dura ya un año, exactamente desde que se desplomaron tras el triunfo del 'sí' en la votación del referéndum para el Brexit del 23 de junio de 2016. Desde ese desplome, inmediatamente las entidades financieras empezaron a recuperarse y esa recuperación se extiende hasta el día de hoy. Sin embargo, del mismo modo que se empieza a dudar de que la fortaleza de los gigantes tecnológicos esté tocando a su fin al otro lado del Atlántico, hay quien cree también que esta escalada en las entidades financieras europeas podría tener los días contados.

UNA POSICIÓN NEUTRAL, LO MÁS ADECUADO

Una posición neutral en el sector bancario europeo es, en opinión de los analistas de Carax AlphaValue, lo más adecuado. Destacan estos analistas que se observan "amplias divergencias por valoración (PER y P/BV)" y, por ello, es conveniente la cautela. Por regiones, destacan que en Francia los bancos comerciales han pasado a estar caros mientras que los nórdicos están "sorprendentemente baratos". "Las entidades bancarias nórdicas se caracterizan por sus altos niveles de rentabilidad, el bajo riesgo de mercado debido a la situación oligopolística del mercado y la baja fiscalidad", explican.

En Italia, por su parte, subrayan el hecho de que persista el estigma de la crisis a la vez que se retrasa la reestructuración bancaria, mientras que en las entidades del Benelux el peor de los escenarios ya se habría descontado. En Reino Unido e Irlanda, por su parte, todo está dominado a día de hoy por el Brexit mientras que en España destacan que la situación estaría más normalizada una vez la situación política también lo ha hecho y la prima de riesgo se ha relajado.

LOS SEIS 'TOP PICKS' DEL SECTOR BANCARIO EUROPEO

Abn Amro (añadir, precio objetivo 27,2 euros ): estos analistas destacan positivamente el programa de eficiencia del grupo, el cual incrementará la creación de valor y la estructura oligopolística del mercado que le protege de bajos tipos de interés. El potencial por fundamentales actual a seis meses es del 17,4%, señalan.

Bank of Ireland (añadir, precio objetivo 0,27 euros): la entidad bancaria irlandesa presenta una posición dominante en el país con fuerte capacidad de negociación, alta exposición a Reino Unido a través de oficinas retail y track record en adquisiciones internacionales. El potencial por fundamentales a seis meses es del 22,1%.

Intesa SanPaolo (añadir, precio objetivo 3,03 euros): desde Carax AlphaValue destacan positivamente la posición dominante en Italia que le permite disponer de una alta capacidad de negociación. Tras el tirón debido a la operación de compra de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, el potencial queda actualmente en el 12%. Estos expertos añaden que posiblemente ajusten al alza su precio objetivo.

Lloyds Banking Group (comprar, precio objetivo 89,3 peniques): la entidad bancaria británica destaca positivamente por su alta calidad de activos de cara a una potencial ralentización como consecuencia del Brexit, el incremento de la eficiencia a través de adquisiciones y posición dominante de mercado. El potencial por fundamentales a seis meses es del 34,3%.

Mediobanca (añadir, precio objetivo 9,78 euros): estos expertos subrayan positivamente el modelo de negocio de cara a los tres próximos ejercicios y el conglomerado financiero estilo boutique. El potencial por fundamentales a seis meses es del 15%, apuntan.

Sabadell (añadir, precio objetivo 2,05 euros): la cuarta mayor entidad bancaria española destaca positivamente por su exposición bien diversificada de bonos soberanos y el alto crecimiento en Reino Unido a nivel de ingresos, el cual supone un 24% de los ingresos totales del grupo. Carax le da un potencial por fundamentales a seis meses del 18,5%.

Noticias relacionadas

contador