• "El mercado no está reflejando correctamente el valor en su división de concesiones", afirma
  • Aunque por otra parte reconoce que la empresa cuenta con una deuda demasiado elevada
ep presidentesacyr manuel manrique
El presidente de Sacyr, Manuel ManriqueSACYR
3,310€
  • -0,022€
  • -0,66%

Las acciones del grupo de construcción y concesiones Sacyr se han disparado un 5,68% en bolsa, hasta 2,14 euros, después de que la compañía mantuviera este jueves un encuentro con analistas para explicar el cierre de la financiación sobre la concesión de la autopista Pedemontana-Veneta en Italia, proyecto en el que el grupo español controla el 49%.

Los expertos de Banco Sabadell han reiterado su consejo de 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 2,84 euros por acción, y comentan que les gusta este proyecto, porque es "el más importante de la división de concesiones" de Sacyr y consideran que "es un buen ejemplo del valor oculto en esta división".

Sacyr y su socio italiano Fininc cerraron este jueves la 'macroemisión' de bonos de 1.571 millones de euros que lanzaron hace unas semanas con el fin de costear la conclusión de citada autopista. Se trata de un proyecto que los socios se adjudicaron en 2009, que supone una inversión total de 2.566 millones, y que hasta ahora han venido construyendo con las aportaciones de las empresas y con las del gobierno italiano.

Una vez concluya su construcción, Sacyr y su socio recuperarán la inversión mediante la explotación durante 39 años de la vía, que será de peaje. Sacyr sumó otro proyecto en Italia el pasado año, cuando logró también en consorcio el contrato de construcción y posterior gestión del denominado Roma-Latina, un contrato estimado en unos 2.800 millones de euros.

Los expertos de Sabadell comentan que es un activo que "funciona en base a un pago por disponibilidad que establece unos ingresos medios de unos 280 millones de euros a lo largo de los 39 años de vida de la concesión". Sacyr ha valorado este activo en unos 500 millones de euros en 2021, cuando la concesión entre en funcionamiento.

"A nosotros la estimación nos parece incluso conservadora", señalan desde Sabadell. En su opinión, la acción de Sacyr "está infravalorada y el mercado no está reflejando correctamente el valor en su división de concesiones".

No obstante, también señalan que la "elevada deuda" sigue siendo el gran 'talón de Aquiles' del grupo, sobre todo su "deuda corporativa, que representa unos 600 millones de euros o el 60% de la capitalización". En su opinión, hay "falta de claridad sobre cómo se va a reducir esa deuda". Para estos expertos "la venta de activos (quizá alguna concesion o incluso Valoriza) podría servir de catalizador para la acción".

De enero a septiembre, Sacyr ganó 97 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 4%, hasta 272 millones de euros. Los ingresos también aumentaron un 4%, hasta 2.249 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador