• Destaca la tasa de crecimiento del negocio de Concesiones hasta 2020
  • Los compromisos de capital hasta 2021 ascienden a 400 - 450 millones de euros
ep presidente sacyr manuel manrique
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
3,332€
  • 0,024€
  • 0,73%

Los analistas de la firma francesa Carax AlphaValue otorgan a las acciones de Sacyr un potencial alcista del 43%, al valorar sus títulos en 3,57 euros. Las acciones del grupo constructor caen ligeramente un 0,5% en el Mercado Continuo, hasta 2,36 euros.

Estos expertos reiteran su consejo de 'comprar' el valor y afirman que el negocio de Concesiones será el principal catalizador para el grupo en los próximos años. "Más del 50% del EBITDA del grupo proviene de las Concesiones, con una tasa de crecimiento superior al 10% hasta 2020, gracias a una amplia cartera de operaciones. Esto implica una contribución de 400 millones de euros al EBITDA hasta final de la década", afirman estos expertos.

Para Carax, la estrategia de Sacyr es centrarse en proyectos de Concesiones que sean construidos por su división de Construcción. "Sacyr es menos una compañía de construcción y más un desarrollador de infraestructuras con foco en las concesiones. De sus 36 activos, nueve están en construcción. Los activos de concesiones son sobre todo autopistas y hospitales localizados en Chile y España, países estables con actividad estable".

Carax explica que los proyectos son financiados al 75% y que Sacyr aporta el 25% restante a través de compromisos de capital, que actualmente ascienden hasta 400 - 450 millones de euros hasta 2021, unos 90 millones anuales, que pueden ser conseguidos a través del flujo de caja que genera Sacyr.

"El negocio de Concesiones será autofinanciado a través de una combinación de ingresos por dividendos (20 - 25 millones en 2016, que irán creciendo con la aportacion de nuevas concesiones), rotación parcial de activos y refinanciaciones. Sacyr se beneficia de los tipos bajos y ha sido muy activo en este frente. La cuestión es si la rotación de activos no cumpliese los compromisos de capital para nuevos proyectos", añaden desde la firma francesa.

Carax destaca que la deuda de Sacyr se ha reducido desde cerca de 20.000 millones de euros en 2007 hasta 3.000 millones en 2017. "Pensamos que Sacyr ha llegado al final de su proceso de desapalancamiento", señala Carax. Además, la mayoría de la deuda está asociada a las concesiones y la cobertura sobre las acciones de Repsol también es positiva para su perfil financiero. La clave está en la habilidad de Sacyr para desapalancarse y aumentar su EBITDA sin vender activos. "Sería un punto clave en la historia de Sacyr de los últimos diez años y contribuiría a mayores múltiplos si lo consigue".

Noticias relacionadas

contador