• El mercado descuenta buenos resultados por la subida del petróleo
  • Cualquier novedad sobre la política de dividendos será acogida con interés
antonio brufau y josu jon imaz en la junta de accionistas de repsol
Josu Jon Imaz (CEO) y Antoni Brufau (presidente), máximos directivos de Repsol
15,440€
  • 0,070€
  • 0,46%

Llega el momento de Repsol. El principal grupo petrolero español presenta sus resultados del tercer trimestre este viernes, con sus acciones cerca de máximos históricos. Las últimas subidas del crudo le han venido 'de perlas' a la compañía capitaneada por Antonio Brufau (presidente) y Josu Jon Imaz (consejero delegado).

Los títulos de Repsol cotizan en 16,155 euros, muy cerca de su récord -ajustado por dividendos- de 16,47 euros marcado en 2007 -sin ese ajuste, sus máximos, también se 2007, superan los 30 euros-. Su valor en bolsa roza los 25.000 millones de euros, después de revalorizarse un 30% en los últimos 12 meses y un 11% en el último trimestre. El hecho de que el petróleo Brent cotice por encima de 60 dólares, máximos desde 2015, es sin duda un factor muy positivo para la compañía, cuyo comportamiento bursátil está estrechamente relacionado con el 'oro negro'.

Repsol ya ha anticipado que durante el tercer trimestre elevó su producción un 2,6% respecto al segundo trimestre, hasta 695.000 barriles diarios, por encima de su previsión de 680.000 barriles para el conjunto de 2017. El precio medio del barril Brent durante el periodo fue de 52,1 dólares, un 5% por encima de los 49,6 dólares del trimestre pasado y un 13,5% superior al del mismo trimestre de 2016.

FORTALEZA EN EL REFINO YA DESCONTADA

En lo que respecta al 'downstream' (negocio de refino), el margen de refino en España se situó en los 7 dólares por barril, un 12,9% más que en el segundo trimestre del año y un 37,3% por encima del mismo periodo del año pasado. Este indicador se sitúa así en este tercer trimestre por encima de la previsión de 6,4 dólares por barril de la petrolera para el conjunto del año.

Desde JP Morgan Cazenove, esperan un “fuerte” trimestre para el conjunto de las petroleras europeas, que en su opinión les permitirá proseguir con su recuperación en bolsa durante el cuarto trimestre del año. Para estos expertos, una de las claves es que las petroleras mantengan su disciplina sobre las inversiones, de forma que puedan hacer sostenible su retorno a los accionistas con un petróleo que, según sus previsiones, se mantendrá en una horquilla situada entre 40 y 60 dólares. En este sentido, consideran que su generación de caja debe cubrir los dividendos, excluyendo los 'scrips' (dividendos en acciones que pagan algunas empresas, como Repsol).

Estos expertos valoran sus acciones en 13,50 euros, un 19% por debajo de su valor de mercado. En su opinión, la fortaleza de Repsol en el negocio de refino ya está ampliamente descontada por el mercado y no existen catalizadores adicionales para justificar más subidas en bolsa.

INVERSIONES, DEUDA Y DIVIDENDO

Jefferies es aún más negativo con Repsol, al considerarla la petrolera menos atractiva del sector. Valora sus acciones en tan sólo 11 euros y aconseja 'infraponderar' (reducir en cartera) el valor. “Creemos que la adquisición de Talisman Energy (en Canadá) por parte de Repsol ha aumentado su consumo de inversión en 'upstream' (exploración y producción) y nos preocupa cada vez más que Repsol pueda estar infrainvirtiendo materialmente”, afirman estos expertos.

Los puntos de interés serán la evolución de las sinergias por la integración de Talisman, la reducción de la deuda, la generación de caja, la política de dividendos y la guía para el precio del crudo

Por el contrario, los expertos de Renta 4 son mucho más positivos con Repsol, ya que aconsejan 'sobreponderar' (añadir en cartera) sus acciones. Su previsión es que los resultados del tercer trimestre recojan el mayor precio del petróleo y del gas, lo que se trasladará en unos mayores márgenes de refino.

El consenso espera una subida del 13% en el beneficio trimestral, hasta 560 millones de euros, respecto al segundo trimestre de 2017. Esta subida será de un 82% comparada con el beneficio del tercer trimestre del año pasado, que fue de 307 millones de euros.

Los principales puntos de interés para los analistas serán la evolución de las sinergias por la integración de Talisman Energy, la reducción de la deuda y la generación de caja, la política de dividendos y la guía para el precio del crudo en los próximos meses.

Sobre las sinergias por Talisman Energy, Repsol ya consiguió el 50% de los 2.100 millones de euros previstos para este ejercicio durante el primer semestre y el consenso espera que esta buena evolución continúe durante el tercer trimestre.

Además, la reducción de la deuda sigue siendo otra prioridad para Repsol, ya que su objetivo es recortarla por debajo de 7.000 millones de euros a final de año. Durante el segundo trimestre, la deuda cayó por debajo de 7.500 millones de euros.

La evolución de este parámetro es muy importante porque las agencias de calificación estudian elevar el rating de Repsol si prosigue con su proceso de reducción de deuda. “Esto podría propiciar mejoras en la retribución al accionista”, señala Renta 4, con la posible eliminación del dividendo 'scrip' (en acciones) o con la recompra de acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip'.

Noticias relacionadas

contador