• El beneficio para los fabricantes en 20 años será de 200.000 millones de euros
  • Para los desarrolladores, el beneficio en dos décadas será de 825.000 millones de euros
energia eolica

Goldman Sanchs, el banco de inversión más poderoso del mundo, lo tiene claro: se avecina un auténtico 'boom' renovable en el Viejo Continente. Y los inversores lo podrán aprovechar a través de las compañías cotizadas del sector. En su opinión, Vestas, Iberdrola, Enel y Acciona son las empresas mejor posicionadas para llenar la cartera de 'números verdes'.

  • 108,700€
  • 1,40%
  • 11,540€
  • 0,79%

“Europa se mueve hacia un cambio fundamental en su mix de generación energético más rápido de lo que habíamos esperado. La aceleración en el ritmo de reducción de costes para las energías renovables, sobre todo en energía eólica, pone a Europa en la meta de no necesitar subsidios después de 2023 para reemplazar otras fuentes de generación”. Es la opinión de los analistas de Goldman Sachs, quienes estiman un aumento anual del 48% en las instalaciones eólicas y solares hasta 2036 y que han más que duplicado sus estimaciones de crecimiento para los ingresos de las ventas de aerogeneradores. “Vestas, Iberdrola, Enel y Acciona son las mejores posicionadas (recomiendan 'comprar' las acciones de todas ellas) para explotar estos cambios en el mix de generación energético europeo” durante los próximos años.

Goldman espera que los actuales aerogeneradores instalados en el mar ('offshore'), que tienen una capacidad de producción de 7,5-8 megavatios (MW), evolucionarán hacia una capacidad de 10 a 15 MW. Entre sus previsiones, estos expertos destacan que el coste medio de la energía renovable caerá un 37% hasta 2026, lo que generará un “boom de la inversión a escala triglobal en energía eólica y solar durante los próximos 20 años de 3 billones de euros”.

Para la energía eólica, espera que su capacidad instalada se triplique en 20 años, lo que implicará inversiones globales valoradas en 1,7 billones de euros. Para la energía solar, espera que la capacidad instalada se quintuplicará durante el mismo periodo, con una inversión de 1,3 billones de euros.

El banco prevé que tan sólo en Europa se desarrollarán 350 GW eólicos en las dos próximas décadas, mientras en Asia se desarrollarán hasta 630 GW. Para 2020, espera que el coste de la generación eólica se sitúe por debajo del precio de la energía mayorista en España, Italia y Reino Unido. En Francia y Alemania, eso sucederá en 2023. Las nuevas instalaciones estarán centradas en Asia (54%), Europa (25%) y Estados Unidos/Canadá (15%). En el caso de Asia, China supondrá un tercio de las nuevas instalaciones.

En todo el mundo, los nuevos proyectos de energía eólica alcanzarán los 1,2 teravatios en 20 años (TW), frente a la capacidad instalada globalmente en estos momentos, que tan 'sólo' alcanza los 0,5 teravatios. Además, la actualización de parques eólicos ya instalados supondrá el 20% de esa nueva capacidad instalada.

Por su parte, se instalarán 1,2 teravatios de energía solar, frente a los 0,3 teravatios instalados actualmente, lo que impulsará la capacidad total hasta 1,4 teravatios. Las estimaciones para el periodo 2021 – 2026 están basadas en las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.

Según sus cálculos, el beneficio conjunto de los productores de equipamiento renovable durante los próximos 20 años será de 200.000 millones de euros. En el caso de los desarrolladores de las instalaciones, el beneficio esperado es de 825.000 millones de euros.

¿QUÉ ACCIONES COMPRAR?

En este escenario, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas sigue su principal apuesta en Europa, debido a su tamaño y también a su diversificación geográfica. Goldman calcula una subida anual de los ingresos del 17% hasta 2026 para los fabricantes de turbinas, que impulsará su beneficio un 58%. Su consejo es 'comprar', con un precio objetivo de 730 coronas danesas.

Otra de las empresas que están mejor posicionadas para aprovechar el boom renovable es Acciona, valor que recomienda 'comprar', con una valoración de 89 euros por título. El grupo español cotiza con descuento frente al sector pese a un perfil superior de crecimiento, al mismo tiempo que ofrece una rentabilidad por dividendo del 5% hasta 2018.

Además, Goldman recomienda 'comprar' Iberdrola, con un precio objetivo de 7,45 euros, también por su perfil superior de crecimiento, reforzado por la aceleración de las inversiones en actividad de infraestructuras de calidad y de bajo riesgo. Estos expertos destacan que los inversores pueden apostar por este valor si quieren tener exposición al tema de las infraestructuras y al mismo tiempo recibir una atractiva rentabilidad por dividendo.

En el caso del grupo italiano Enel, propietario de Endesa en España, también aconseja 'comprar' sus acciones, con una valoración de 5,50 euros, para ganar exposición al crecimiento de las renovables. Destaca que cotiza con un descuento del 30% frente al sector y que ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,3%. Además, considera probable un programa de recompra de acciones o alguna adquisición para acelerar su crecimiento.

El cálculo de Goldman es que las eléctricas europeas invertirán unos 170.000 millones de euros durante los próximos 20 años (el 40% de su capitalización bursátil), que generarán un beneficio extra de unos 5.000 millones de euros. Además de los valores mencionados, otros nombres interesantes son el grupo portugués EDP, la compañía francesa EDF y el grupo alemán EON.

En otros mercados, Goldman destaca a los desarrolladores solares Singyes Solar, Sunrun y 8 point3 Energy Partners, así como al fabricante de paneles solares asiático LONGi Green Energy Technology. En el sector eólico, a Huaneng Renewables y China Longyuan Power, desarrolladores chinos de energía eólica. En EEUU, por último, el banco considera interesante a NextEra Energy Resources.

Noticias relacionadas

contador