Lufthansa modera su subida en bolsa tras su interés en Air Berlin

La aerolínea germana, principal candidata para rescatar a su competidor

  • Según Deutsche Bank sería muy beneficioso para reforzar su posición en Alemania
  • Le permitiría frenar la competencia de otras aerolíneas de bajo coste
| |
César Vidal
Bolsamania | 16 ago, 2017 10:19 - Actualizado: 19:56
ep avionlufthansa 20170809134103
Avión de LufthansaSIXT

DT.LUFTHANSA N

28,625

17:35 24/11/17
0,21%
0,06

La aerolínea alemana Lufthansa es la principal candidata para rescatar a su competidor de bajo coste Air Berlin, que presentó este martes una declaración provisional de insolvencia.

Las acciones de Lufthansa han cerrado este miércoles con una subida del 0,34%, hasta cotizar a 20,7 euros, después de dispararse un 2% en los primeros compases del mercado. Los analistas de Deutsche Bank consideran que puede ser la gran beneficiada de los problemas de Air Berlin.

La toma de control de Air Berlin "sería muy positiva para Lufthansa" porque le permitiría consolidar su poder de precios y al mismo tiempo le proporcionaría una ventaja competitiva frente a otros rivales de bajo coste en aeropuertos como "Viena, Dusseldorf, Munich y Zurich", señalan estos expertos.

En este sentido, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha denunciado la "insolvencia fabricada" de Air Berlin, para "permitir a Lufthansa hacerse cargo de Air Berlin libre de deudas, lo que viola todas las reglas de competencia alemanas y de la UE". Por ello, ha presentado sendas reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, y ante la Comisión Europea a raíz de este proceso de insolvencia.

DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA

La insolvencia de Air Berlin responde a la negativa de la compañía aérea Etihad, que controla prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el "ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio".

En este sentido, la compañía árabe ha subrayado que la declaración de insolvencia de Air Berlin supone una circunstancia "extremadamente decepcionante" para todas las partes, especialmente después de haber proporcionado a la alemana "un amplio apoyo" frente a sus anteriores dificultades de liquidez.

"El pasado mes de abril, Etihad proporcionó 250 millones de euros adicionales de financiación y apoyo en la búsqueda de alternativas estratégicas a Air Berlin", recuerda la compañía emiratí, aunque subrayó que "el ritmo sin precedentes del deterioro del negocio de Air Berlin" ha impedido a la compañía superar sus dificultades.

Etihad señala que como accionista minoritario "no puede ofrecer una financiación que aumente su exposición"

De este modo, Etihad ha señalado que "como accionista minoritario no puede ofrecer una financiación que aumentara su exposición", aunque ha mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución comercial viable para todas las partes.

CRÉDITO DEL GOBIERNO FEDERAL

Ante la declaración de insolvencia de Air Berlin, las autoridades federales han acudido en ayuda de la compañía ofreciéndole un crédito de 150 millones de euros con garantías federales que permitirá mantener las operaciones de la segunda mayor aerolínea alemana.

De este modo, los ministerios de Economía y de Transportes de Alemania indicaron que Air Berlin recibirá un crédito con garantía federal de 150 millones de euros a través de KfW para mantener sus operaciones, puesto que la normativa de insolvencias habría obligado a la aerolínea a dejar de volar.

"Estamos en un momento en el que decenas de miles de viajeros se encuentran en diferentes lugares de descanso internacionales. El retorno de estos viajeros a Alemania con Air Berlin no habría sido posible de otra manera", señalaron los ministerios en un comunicado conjunto.

LUFTHANSA NEGOCIA COMPRAR PARTE DE SU RIVAL

Por su parte, Lufthansa ha indicado su disposición a colaborar con las autoridades alemanas en la reestructuración de Air Berlin y ha señalado que mantiene negociaciones con la aerolínea de cara a la adquisición de "partes de Air Berlin" y está explorando la posibilidad de contratar personal adicional.

"En orden de seguir con su reestructuración, Air Berlin ha presentado un procedimiento provisional de insolvencia ante el tribunal de Berlin-Charlottenburg", informó Lufthansa, señalando que "está apoyando los esfuerzos para la reestructuración de la aerolínea junto al Gobierno de Alemania".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil