• Renta 4 y Bankinter mantienen su apuesta de compra para las acciones de Popular
ep sucursal banco popular
Sucursal de Banco Popular

Lluvia de informes desde las distintas firmas de inversión internacionales tras los decepcionantes resultados de Banco Popular. El banco español presentó el pasado viernes unos resultados anuales mucho peores de lo esperado, que alcanzaron los 3.485 millones de euros de pérdidas durante 2016. Este lunes, las acciones han caído un 2,64% hasta los 0,84 euros.

  • 0,317€
  • 0,00%

UBS, una de las firmas que viene recomendando vender los títulos de Popular durante las últimas semanas ha aprovechado para reiterar su posición, recortando además el precio objetivo de 0,80 euros por acción a 0,73 euros. Según los analistas del banco de inversión suizo, el nivel de préstamos improductivos de la entidad sigue siendo demasiado elevado (30%). Además, señalan que: "La erosión del capital inesperadamente grande en el cuarto trimestre reduce la capacidad de Popular para hacer frente a ese déficit sin enfrentar una dilución". Es decir, hacen cada vez más latente la necesidad de una ampliación de capital por parte del banco del que tomará control el 20 de febrero Emilio Saracho.

Otro de los bancos de inversión que mantiene su perspectiva negativa por Banco Popular es JP Morgan. El banco americano reitera su recomendación de "infraponderar" en cartera sus títulos y además rebaja su precio objetivo desde 0,85 euros hasta 0,80 euros por acción.

El punto débil vuelve a ser el mismo, la falta de cobertura de capital de un elevado porcentaje de préstamos improductivos. Desde JP Morgan consideran difícil que la entidad alcance el nivel del 12% necesario para cumplir con los criterios solvencia de Basilea en 2018, y estiman que para ese año la entidad lograría una ratio de capital del 9,7%.

JP Morgan también ha hablado sobre la posibilidad de una potencial compra del banco por otra entidad española, entre las que figuran Banco Santander, BBVA y Caixabank. La firma americana ve poco probable esta posibilidad, y señala el elevado coste que tendría la operación (estiman 7.400 millones de euros) en relación al poco impacto que supondrían para la cuenta de resultados.

Credit Suisse también se suma a esta ola de recomendaciones de venta, y aconseja "infraponderar" en cartera con un precio objetivo con un precio objetivo de 0,70 euros por acción. Para la firma suiza, los objetivos de 2018 también se antojan demasiado ambiciosos tras los malos datos de capital.

La firma americana Jefferies modifica su consejo de "comprar" y lo rebaja hasta "mantener". Además, sus analistas revisan su precio objetivo y lo dejan en 0,95 euros por acción, desde los 1,20 euros previos. El análisis va en línea con el del resto de firmas de inversión, y vuelve a incidir sobre la ratio de capital y la necesidad de elevarlo para cumplir con los niveles de solvencia.

LAS FIRMAS ESPAÑOLAS OPINAN LO CONTRARIO

Estos informes coinciden con las valoraciones publicadas por Bankinter y Renta 4 sobre Banco Popular, que tienen una visión bastante más positiva sobre el futuro de la entidad.

En el caso de Bankinter, mantienen su recomendación de "comprar", con un precio objetivo de 1,25 euros por acción. En su informe, la atención se centra en la posibilidad de que Popular lleve a cabo el "Proyecto Sunrise", que consiste en la creación de un 'banco malo' en el que aislar 6.000 millones de préstamos inmobiliarios financiado en parte por fondos propios y con emisión de bonos por otro lado.

Esta valoración del banco centra sus esperanza en el nuevo equipo gestor, del que esperan un plan de venta de activos, mediante el cual las cuentas de la entidad comiencen a sanearse.

Renta 4 mantiene su recomendación de "sobreponderar" en cartera, y reitera su precio objetivo de 1,23 euros por acción para los títulos de Popular. A corto plazo, esperan seguir viendo "volatilidad en la cotización" y confían en la capacidad de reestructuración de costes tras la revisión de los objetivos de su plan estratégico para 2018 prevista.

Noticias relacionadas

contador