• Destaca que los fondos se utilizarán para sanear el balance y elevar los ratios de cobertura
  • "Esta operación resolverá el déficit de provisiones", aseguran estos expertos
menendez liberbank portada
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankArchivo / EP
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Los analistas de Bankinter han elevado su recomendación sobre Liberbank hasta 'neutral' desde 'vender', después de que el banco asturiano haya anunciado una ampliación de capital de 500 millones de euros para reforzar su balance y elevar los ratios de cobertura.

Aunque los títulos de Liberbank se desploman más del 15% tras anunciar esta ampliación de capital, los expertos de Bankinter consideran que tendrá un "impacto positivo", ya que el capital flotante (free float) es "reducido" y la operación está "preasegurada" por Deutsche Bank y Citi y contar con el respaldo de los principales accionistas.

"La ampliación debería colocarse sin dificultad", aseguran estos analistas, quienes destacan además que "esos fondos permitirán sanear balance, de manera que el ratio de cobertura (incluyendo activos improductivos) mejorará desde el 42,1% hasta por encima del 50%".

Bankinter explica que Liberbank realizará una "operación acordeón”, que consistirá en "reducir el capital actual reclasificando los fondos a reservas con cargo a las que realizar los saneamientos para, a continuación (prácticamente de forma simultánea), ampliar por los 500 millones de euros". En su opinión, "esta operación resolverá el déficit de provisiones, lo que nos permite subir nuestra recomendación desde vender hasta neutral".

Desde Renta 4, valoran "favorablemente la decisión de Liberbank de reforzar su balance" porque "servirá para eliminar la incertidumbre sobre la situación del banco". Sin embargo, esperan que sus acciones sufran un proceso de ajuste "en las próximas semanas" hasta que termine el proceso de la ampliación. No obstante, reiteran su consejo de 'sobreponderar' el valor (añadir en cartera), con una valoración de 1,28 euros por título.

Noticias relacionadas

contador