• Bankinter iniciará este jueves una ronda de resultados que completará Liberbank
  • Las comisiones, la rentabilidad, la eficiencia y los activos improductivos marcarán las cuentas
cbdraghi4
La política monetaria del BCE es vital para el negocio de los bancos

Turno para la banca española. Bankinter iniciará este jueves la ronda de presentación de resultados de los bancos españoles que cotizan en bolsa. Tras el banco 'naranja', Bankia, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Liberbank se 'confesarán' ante el mercado en los próximos días.

  • 7,264€
  • -0,06%

Deutsche Bank afirma que las claves de las cuentas residirán en el comportamiento del margen de intereses y la reducción de activos improductivos. “Esperamos un tono cauteloso sobre la evolución del margen de intereses, mientras pensamos que las menores provisiones serán más que compensadas por la debilidad de los ingresos”, señala la entidad germana.

Además, estos expertos esperan que “las comisiones reduzcan su crecimiento, sobre todo en los bancos más expuestos a Cataluña”, como “Sabadell, BBVA y CaixaBank”, aunque el impacto “debería ser manejable en el futuro”. Y es que una de las derivadas más importantes para los analistas serán las previsiones y los comentarios de los bancos sobre la evolución del negocio en Cataluña.

Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional ha recortado una décima su previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,4%, debido a la incertidumbre política, mientras ha aumentado sus estimaciones para el conjunto de naciones desarrolladas y para la economía mundial.

Por otra parte, será interesante conocer qué opinan los ejecutivos sobre el esperado cambio de sesgo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), una de las principales razones para explicar el fulgurante comportamiento bursátil de los bancos en este inicio de año. El sistema financiero español es uno de los que más se puede beneficiar de las futuras subidas de los intereses en la zona euro, aunque sus resultados todavía siguen lastrados por un euríbor en tasas negativas y mínimos históricos.

Según las estimaciones del consenso de mercado recogido por FactSet, la cosecha conjunta de los beneficios de los ocho bancos cotizados ascenderá a 14.730 millones de euros (casi la mitad aportados por Banco Santander), un 13% más que los 13.001 millones ganados por estas entidades en 2016.

25 DE ENERO: BANKINTER

El consenso espera un margen neto de intereses de Bankinter en el cuarto trimestre de 266 millones de euros (+1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto subirá un 16%, hasta 109 millones de euros. En el acumulado anual de 2017, el margen de intereses será de 1.059 millones de euros (979 millones en 2016) y el beneficio neto de 479 millones, ligeramente por debajo de los 490 millones del año pasado.

Los expertos no esperan sorpresas del banco presidido por Pedro Guerrero y dirigido por María Dolores Dancausa. Desde Renta 4, anticipan una “recuperación de volúmenes” y esperan un comportamiento “positivo” de las comisiones netas. Otra variable importante será conocer la previsión del banco sobre la evolución de su negocio en Portugal, que se ha comportado de manera muy positiva en los últimos trimestres.

29 DE ENERO: BANKIA

El consenso espera un margen de intereses en el cuarto trimestre de 477 millones de euros (+1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto caerá un 99%, hasta tan sólo 1 millón de euros. La caída del beneficio se debe a que la entidad realizará provisiones extraordinarias y se apuntará también costes extraordinarios por la integración de Banco Mare Nostrum (BMN). En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 1.948 millones de euros (2.148 millones en 2016) y el beneficio neto de 845 millones (804 millones el año anterior)

Deutsche Bank espera cargos de reestructuración por valor de 334 millones de euros. Además, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri utilizará los 1.200 millones de euros del fondo de comercio de BMN para reforzar sus provisiones de activos improductivos. También se utilizarán para cubrir gastos de reestructuración.

31 DE ENERO: SANTANDER

El consenso espera un margen neto de intereses en el cuarto trimestre de 8.594 millones de euros (-1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto subirá un 2%, hasta 1.844 millones de euros. En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 34.173 millones de euros (31.089 millones el año pasado) y el beneficio neto de 6.962 millones (6.204 millones en 2016).

La atención de los inversores se centrará sobre todo en conocer más detalles sobre la integración de Banco Popular, así como en la evolución de los negocios en Brasil y Reino Unido, los dos mercados principales junto a España.

Credit Suisse considera muy positiva la transacción con Blackstone para reducir la exposición inmobiliaria heredada de Popular, así como las posibles sinergias que puede generar la entidad en las 'joint ventures' que mantenía Popular en los negocios de tarjetas de crédito y seguros.

1 DE FEBRERO: BBVA

El consenso espera un margen neto de intereses en el cuarto trimestre de 4.391 millones de euros (-1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto se desplomará un 113% y será negativo en 168 millones de euros, debido a la anunciada carga extraordinaria (1.120 millones de euros) para reflejar el menor valor de su participación en Telefónica. En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 17.523 millones de euros (17.059 millones en 2016) y el beneficio neto de 3.935 millones (3.475 millones en 2016).

Deutsche Bank espera también presión sobre los márgenes en España, debido al euríbor en negativo. Sobre Turquía, la principal métrica que habrá que vigilar serán las provisiones, que pueden aumentar ligeramente hasta unos 490 millones de euros. Respecto a México, el principal motor de crecimiento del grupo, el negocio seguirá creciendo de manera orgánica, pero estará contrarrestado por la depreciación del peso.

2 DE FEBRERO: CAIXABANK

El consenso espera un margen neto de intereses en el cuarto trimestre de 1.193 millones de euros (-1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto caerá un 55%, hasta 291 millones de euros. La caída en el beneficio se explica por el esperado impacto de la devaluación de su participación en Telefónica y de su negocio en Angola. En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 4.378 millones de euros (4.157 millones el año pasado) y el beneficio neto de 1.827 millones (1.047 millones en 2016).

Además, “el foco estará en las comisiones y el margen de intereses tras la volatilidad provocada por la crisis catalana”, afirma Deutsche Bank. Desde Credit Suisse, esperan que la dirección anticipe sus previsiones para 2018 en lo que se refiere a la evolución del margen de intereses, el comportamiento de las comisiones y la contribución del negocio asegurador y de gestión de activos.

Respecto al negocio en Portugal, la previsión es que aporte un beneficio trimestral de unos 65 millones de euros. Desde Berenberg, esperan detalles sobre el negocio en Angola y la depreciación de la divisa local, así como el plan de CaixaBank para vender su participación en Banco de Fomento de Angola (BFA).

2 DE FEBRERO: BANCO SABADELL

El consenso espera un margen neto de intereses en el cuarto trimestre de 927 millones de euros (-1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto caerá un 23%, hasta 156 millones de euros. En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 3.815 millones de euros (3.837 millones el año pasado) y el beneficio neto de 804 millones (710 millones en 2016).

Como en el caso de CaixaBank, el consenso estará pendiente de la evolución del negocio en España y el impacto que ha tenido la volatilidad provocada por la crisis en Cataluña. Aunque desde Barclays, esperan una “caída mayor de las provisiones” y mantienen una “visión positiva sobre la calidad de los activos domésticos”.

En este escenario, Barclays es más positivo que el consenso sobre la evolución del negocio en Cataluña y espera una aceleración de sus ganancias y beneficios. En su opinión, el mercado está infravalorando el potencial de Sabadell.

6 DE FEBRERO: UNICAJA

El consenso espera un margen neto de intereses en el cuarto trimestre para el banco andaluz de 144 millones de euros (+2% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto caerá un 97%, hasta 2 millones de euros. En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 575 millones de euros y el beneficio neto de 133,4 millones (142 millones en 2016).

Deutsche Bank prevé que su ratio de cobertura de activos improductivos BPA aumente hasta el 56,2% en el cuarto trimestre, lo que puede convertirle en “el mejor de la clase dentro del sistema bancario español”. El banco germano también anticipa una buena evolución de las comisiones y una positiva contribución del negocio asegurador.

7 DE FEBRERO: LIBERBANK

Los analistas esperan un margen neto de intereses en el cuarto trimestre de 103 millones de euros (+1% respecto al tercer trimestre), mientras el beneficio neto será de 4 millones de euros, frente a la pérdida de 337 millones registrada en el tercer trimestre. En el conjunto de 2017, el margen de intereses será de 409 millones de euros (454 millones el año pasado) y las cuentas arrojarán unas pérdidas, derivadas de las provisiones y las ventas de activos inmobiliarios realizadas durante el pasado ejercicio, de 258 millones, frente a la ganancia de 129 millones presentada en 2016.

El consenso anticipa novedades sobre la estrategia del banco, una vez culminada la ampliación de capital y después de que la cotización de la entidad se haya estabilizado en bolsa desde diciembre. El control de costes y la reducción de los activos inmobiliarios son los principales ejes de la estrategia del banco asturiano, que aparece en todas las quinielas (junto a Unicaja) para ser adquirido por un competidor de mayor tamaño en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador