• Citi tan sólo recomienda 'comprar' Sabadell y Liberbank y reitera su visión cautelosa sobre el sector bancario
  • Mantiene su consejo 'neutral' sobre Bankia, Bankinter, Caixank, Santander y Unicaja y de 'vender' sobre BBVA
cbpuigdemont1
Carles Puigdemont sigue adelante con su objetivo de celebrar el referéndum en Cataluña
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Los analistas de Citi tan sólo recomiendan 'comprar' las acciones de Banco Sabadell y Liberbank tras reunirse con representantes de hasta ocho bancos españoles cotizados en bolsa. En el caso de Bankia, Bankinter, Caixabank, Santander y Unicaja, reiteran su consejo de 'neutral' (mantener en cartera); y su visión más negativa es para BBVA, ya que aconsejan 'vender' sus títulos.

Además, estos expertos señalan que “el referéndum de Cataluña, la minoría en el Gobierno del Partido Popular y el creciente giro a la izquierda a nivel local son los mayores riesgos citados por los bancos”. En este sentido, Citi añade que los bancos con más exposición crediticia a Cataluña con datos de 2016 son Sabadell y Caixabank, con un 16% de su cartera en la región, Bankinter (9%), BBVA (8%), Bankia/BMN (7%), Santander/Popular (3%), Liberbank (2%) y Unicaja (1%).

Por otra parte, Citi señala que el riesgo bajista por las ventas de activos inmobiliarios se ha reducido, pero que al mismo tiempo la previsión de otros factores positivos como el crecimiento del crédito, mayores tipos de interés y la expansión de márgenes, que pudieran elevar la valoración del sector, “se han retrasado al menos otro año, como ha pasado desde 2015”.

Por ello, su visión general sobre el sector bancario español es la de 'infraponderar', es decir, reducir en las carteras, con tan sólo los mencionados consejos de 'compra' para Sabadell y Liberbank, su consejo 'neutral' para Bankia, Bankinter, Caixabank, Santander y Unicaja; y su recomendación de 'venta' para BBVA.

EL EURIBOR NO SUBIRÁ HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018

La mayoría de los ocho bancos con los que se ha reunido Citi esperan que el crédito vuelva a crecer de manera lenta en 2018, cuando la cartera de activos inmobiliarios finalmente cambie de ciclo (cuando el Euribor comience a subir). “Esto es un nuevo retraso de un año”, afirma Citi.

"Nuestros economistas no esperan que el BCE suba los intereses hasta mediados de 2019), por lo que el Euribor no comenzará a subir hasta el segundo semestre de 2018”

Por otra parte, Citi destaca que el crédito al consumo y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) está registrando el “crecimiento más boyante”, mientras que el crédito a las grandes corporaciones mantiene un suave aumento. “El crédito a las Pymes está cada vez más basado en las inversiones frente al capital circulante, lo cual es bueno para el futuro crecimiento del PIB”, destaca Citi como factor positivo.

Sobre los márgenes de beneficios, estos analistas destacan que las hipotecas fijas son ahora más rentables para los bancos, ya que consiguen un margen de entre 150 y 170 puntos básicos. En las hipotecas a tipo variable, este margen se reduce hasta 100 – 120 puntos básicos. En general, la previsión es que los márgenes sigan aumentando.

Pero “aunque la sensibilidad de los bancos españoles a los tipos de interés es una de las mayores de Europa, nuestros economistas no esperan que el BCE suba los intereses hasta mediados de 2019), por lo que el Euribor no comenzará a subir hasta el segundo semestre de 2018”.

En lo que respecta a la actividad inmobiliaria y los activos hipotecarios adjudicados, Citi destaca que el precio de la vivienda aumenta a un ritmo anual del 3% y que el precio del suelo en algunas ciudades como Valencia suba al 6% anual. “El ciclo actual debería seguir entre cinco y seis años, gracias al sector residencial y al comercial”, afirma el banco estadounidense.

“La demanda residencial para primera y segunda vivienda aumenta, de manera doméstica e internacional. La llegada récord de turistas está elevando los precios de los activos hoteleros y la demanda de oficinas por parte de inversores internacionales aumenta”, destacan estos analistas. Esto, a su vez, es positivo para que los bancos puedan vender sus activos adjudicados y conseguir algo de rentabilidad frente a las ventas realizadas en el pasado, que generaban pérdidas.

Por último, respecto a posibles movimientos adicionales de consolidación en el sector, Citi afirma que el sector puede volver a "calentarse" en un plazo de 12 – 24 meses, conforme los bancos españoles refuercen sus ratios de capital y finalicen sus procesos de transición tecnológica para reducir costes.

"SÓLO RUIDO MEDIÁTICO"

La semana pasada, los expertos de JP Morgan Cazenove también se reunieron con representantes del sector, que intentaron 'quitar hierro' a la crisis entre España y Cataluña. "El referéndum catalán de independencia es sólo ruido, de acuerdo a los bancos. Las entidades españolas con las que hemos hablado creen que el referéndum catalán de independencia será un 'no evento' porque es ilegal bajo la ley española", explicaron los expertos del banco estadounidense JP Morgan Cazenove tras reunirse con representantes de Santander, BBVA o Caixabank, entre otros.

Los tres grandes cuentan con una importante exposición en la región. Por ejemplo, supone el 26% del negocio de CaixaBank en España). Por su parte, BBVA es el mayor banco 'catalán' después de la integración de Catalunyabanc y Unimm, mientras que Santander ha incrementado sustancialmente su tamaño tras comprar Popular.

MÁS AUTONOMÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Además, los expertos de la firma estadounidense señalaron que una oferta de "mayor autonomía para Cataluña" y "quizás una revisión total de la Constitución" podrían ayudar a "reabrir el difícil canal de comunicación" entre el Estado y el gobierno autonómico tras el 1 de octubre.

"Desde nuestra perspectiva, con más concesiones desde Madrid, Cataluña se acercaría al estatus de un Estado semi independiente en una federación, de manera que habría poco que ganar con un proyecto de secesión más allá de las señas simbólicas de la bandera y la ciudadanía", afirmó el director ejecutivo de JP Morgan, Marco Protopapa.

JP Morgan valora la iniciativa del Gobierno español de iniciar un "amplio diálogo" sobre el mecanismo de financiación autonómica

Este experto calificó la situación actual como un escenario de "mucha incertidumbre", aunque cree que "la implementación del referéndum está muy en duda por razones logísticas". "En todo caso se podría producir de una forma moderada, con una participación limitada por la policía", subrayó.

En su opinión, es positiva la iniciativa del Gobierno español de iniciar un "amplio diálogo" sobre el mecanismo de financiación autonómica a cambio de la desconvocatoria del referéndum y cree que "una tregua" aceptada por el gobierno autonómico "obviamente ayudaría a volver a la normalidad". "Es una oferta que se basa en el reconocimiento de que la recuperación española y su mejor situación fiscal permite contemplar un margen de condiciones", señal´p.

Dicha tregua, según indicó, debería ir acompañada de una restauración de la autonomía fiscal de la Generalitat de Catalunya y de la retirada de los cargos impuestos a los miembros del Govern detenidos por participar en la organización de la consulta como "gesto de buena voluntad" del Gobierno.

A partir de aquí, según cree, se podría iniciar un proceso de negociación para estudiar una reforma de la estructura del Estado y el poder de las regiones que permitiera a Cataluña seguir formando parte de España, aunque advirtió de que, de llevarse a cabo, "sería un proceso largo y las propuestas no llegarían antes de mediados de 2018, además de un posterior referéndum necesario para aprobar un cambio en la Constitución".

EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

Además, aunque reconoció que era "recomendable" que la UE tratara la situación de enfrentamiento del gobierno regional con el Estado como un "asunto doméstico" y evitara interferir, cree que "una declaración muy clara después del 1 de octubre podría ayudar a reabrir la búsqueda de un compromiso de solución en el perímetro de la legalidad española".

"Por ejemplo, la UE podría declarar firmemente en un comunicado oficial que una Cataluña independiente, sin importar cómo, se relegaría a sí misma de facto fuera de la Unión Europea y del Espacio Euro. Dado que el lado catalán ha tendido a evitar confrontar las consecuencias económicas de la independencia, una declaración así, a nuestro juicio, forzaría al debate a centrarse en la disrupción que causaría el 'Catexit'", afirmó.

Además, pidió "un nuevo paso político" en Cataluña tras el 1 de octubre para "rebajar una tensión" que prevé "creciente" por lo menos hasta esa fecha. En este sentido, unas elecciones autonómicas permitirían "ganar tiempo" para la negociación y "abrir una ventana a la oportunidad de reconstruir un canal de comunicación tras el actual enfrentamiento".

Noticias relacionadas

contador