• Junto a otras entidades como Julius Baer, Mediobanca o Raiffeisen
  • Deutsche Bank valora sus acciones en 0,67 euros y Bankinter en 0,50 euros
ep sucursal banco popular
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los analistas de Kepler Cheuvreux consideran a Banco Popular uno de los bancos menos atractivos de Europa, por lo que aconsejan 'vender' sus acciones, con una valoración de tan sólo 0,40 euros por título, pese a que este lunes han elevado su consejo sobre el sector bancario europeo tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.

En opinión de estos expertos, Popular es uno de los bancos menos atractivos de Europa en estos momentos, junto a otras entidades financieras como Julius Baer, Mediobanca o Raiffeisen. Las acciones de Popular han subido un 1,63% en el Ibex, hasta 0,687 euros.

La semana pasada, los analistas de Deutsche Bank recortaron un 35% su valoración sobre Popular, hasta 0,67 euros por acción desde los anteriores 1,03 euros por título. Este precio se situó en línea con la valoración bursátil de Popular, después de los fuertes movimientos que ha registrado en el mercado en las últimas semanas.

"El déficit de capital de Popular será uno de los asuntos del trimestre" en lo que se refiere a los resultados que los bancos españoles presentarán a partir de la próxima semana (en el caso de Popular, será el último en hacerlo, el 5 de mayo), señalaron estos expertos.

Y añadieron que, teniendo en cuenta la reformulación de las cuentas de 2016 y la caída del ratio de capital CET 1 en 45 puntos básicos adicionales, y asumiendo que este ratio debe aumentar hasta el 11%, Popular necesita entre 4.100 y 4.600 millones de euros en capital.

Pero tan sólo puede conseguir, según sus estimaciones, entre 1.200 y 1.570 millones de euros con las ventas de activos, por lo que el resto, unos 3.000 millones de euros, "deben venir de otras fuentes". Deutsche recortó un 38% su previsión de beneficios para Popular en 2017 y 2018 para "reflejar mayores provisiones".

BANKINTER RECORTÓ EL PRECIO HASTA 0,50 EUROS

Otro banco que recortó drásticamente su consejo sobre Banco Popular hasta 'vender' desde 'comprar' y su valoración hasta 0,50 euros desde 1,25 euros fue Bankinter, después del discurso pronunciado por Emilio Saracho, presidente de la entidad, durante la última Junta de Accionistas.

"Si la ampliación es inevitable, el riesgo ya no compensa. Revisamos nuestra recomendación a 'vender'", afirmaron estos expertos. "El planteamiento presentado (por Saracho) en la Junta General de Accionistas (JGA) reduce las opciones de Popular, cambia su rumbo estratégico y nuestra visión sobre la entidad", añadieron.

"El presidente dio por hecho que las únicas alternativas para hacer viable al Banco son ampliar capital y/o una operación corporativa (absorción por otra entidad). Este replanteamiento descarta, en la práctica, la alternativa basada en un proceso de 'reconstrucción interna' - realizable, en nuestra opinión, pero que exigiría entre 3 y 5 años - que probablemente habría desembocado en una operación corporativa, pero desde una posición negociadora menos débil tanto para Popular como para sus actuales accionistas", opinaron desde Bankinter.

"Tal vez la presión en tiempos exigida desde el frente supervisor haya convertido en impracticable esta última alternativa, pero en cualquier caso este replanteamiento lo cambia todo. Por eso consideramos que los riesgos ya no compensan y reducimos nuestra recomendación a 'vender'", concluyeron.

Para Bankinter, lo más probable es que Popular amplíe capital por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, en una operación dirigida a inversores institucionales que tomarán el control de la entidad. Esta ampliación puede realizarse con un descuento del 40% - 70% sobre el precio de mercado, por lo que su valoración oscila entre 0,31 y 0,59 euros por título.

Sobre una oferta de compra de otra entidad, Bankinter estima que esta posibilidad es baja y que Popular sólo sería interesante si el comprador pagase unos 0,50 euros por acción, ya que además del precio pagado debería inyectar otros 6.000 millones de euros en la entidad para sanearla.

Noticias relacionadas

contador