• Jefferies considera que cotiza con una prima del 25% respecto a sus competidores
  • En cambio, Macquarie destaca el sólido comportamiento del flujo de caja
ep josu jon imaz
Josu Jon Imaz, consejero delegado de RepsolEUROPA PRESS
15,045€
  • 0,160€
  • 1,07%

Enormes diferencias en la valoración de Repsol por parte de dos firmas de análisis. Los expertos de Jefferies valoran los títulos de la petrolera en 10,75 euros, tras elevar ligeramente su precio objetivo de 10,50 euros después de la presentación de resultados del primer trimestre. Jefferies reitera su consejo de 'infraponderar' (reducir el valor en cartera).

Por su parte, los expertos de Macquarie han elevado un 5% su valoración, hasta 15,80 euros por título, y reiteran su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera). Las acciones de Repsol caen un 1,3%, hasta 14,27 euros, lastradas por el negativo comportamiento del precio del petróleo en los últimos días, que han llevado al crudo hasta mínimos anuales.

En el caso de Jefferies, una de las firmas que menor valoración otorga a las empresas españolas, estos expertos afirman que "nos cuesta ver el atractivo de este valor, que cotiza con prima pero cuenta con un potencial limitado de crecimiento en su negocio de upstream (exploración y producción) a medio plazo".

Jefferies no se muestra preocupado por el aumento de la deuda durante el trimestre, ya que considera que el ratio de la deuda neta sobre el EBITDA sigue su tendencia descendente y la compañía ha reiterado su objetivo de rebajarlo hasta 1,1 - 1,2 veces el EBITDA, que será suficiente para mantener el rating actual.

Esta firma destaca que Repsol cotiza con una prima del 25% sobre sus competidores y, aunque su rentabilidad por dividendo es mayor que la de otros comparables, también diluye el beneficio por acción (BPA) al distribuirse el 80% en formato scrip (acciones).

MACQUARIE DISCREPA Y VALORA REPSOL EN 15,80 EUROS

Por su parte, los analistas de Macquarie discrepan de la valoración de Repsol y han elevado un 5% su precio objetivo, hasta 15,80 euros por acción, tras elevar un 7% su previsión de beneficio por acción (BPA) para el ejercicio 2017.

Macquarie también destaca que el aumento de la deuda será puntual y subraya el "sólido" comportamiento del flujo de caja, que ha subido hasta 1.500 millones de euros durante el trimestre, por encima de su estimación de 1.200 millones de euros. El ratio deuda neta/EBITDA ha bajado hasta 1,7 veces y su previsión es que siga descendiendo hasta el objetivo de 1,1 - 1,2 veces durante el tercer trimestre del ejercicio.

"Esperamos que la contribución a la producción de nuevos proyectos y de Libia continúe mostrando un apoyo positivo durante el resto del año", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador