Inditex, Amadeus, Iberdrola y CaixaBank, entre las 29 acciones de más calidad en Europa

Para Morgan Stanley, son empresas con un perfil de beneficios superior y ventajas estratégicas

  • También aparecen Ferrari, LVMH, Merck, Nestlé, Akzo Nobel, Lloyds, KBC, Total o Prudential
  • Su potencial de revalorización en bolsa a medio y largo plazo es superior al de sus competidores
| |
César Vidal
Bolsamania | 10 jul, 2017 19:05
ep ignacio galan 20170601185501
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánIBERDROLA
  • 6,762
  • 1,11%0,07
  • Max: 6,77
  • Min: 6,69
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,38
10:22 26/07/17
  • 33,640
  • 0,75%0,25
  • Max: 33,74
  • Min: 33,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 32,96
10:22 26/07/17
  • 4,323
  • -0,14%-0,01
  • Max: 4,35
  • Min: 4,31
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,58
10:21 26/07/17
  • 53,720
  • 0,41%0,22
  • Max: 53,90
  • Min: 53,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 46,58
10:20 26/07/17

El modelo de negocio de una empresa cotizada en bolsa es uno de los factores más decisivos para un inversor inteligente a la hora de comprar sus acciones. Un factor diferencial porque identifica la calidad de un activo y es clave a la hora de tomar decisiones de inversión. Y en el que se basa Morgan Stanley para seleccionar sus títulos favoritos.

Entre las empresas con modelos de negocio líderes en sus respectivos mercados, los expertos de Morgan Stanley han identificado a 29 compañías europeas, entre las que aparecen cuatro españolas: Inditex, Amadeus, Iberdrola y CaixaBank.

“Identificar los mejores modelos de negocio es una de las claves a la hora de elegir valores en mercados emergentes y Europa”, afirman desde el banco estadounidense. Su objetivo es “identificar los mejores modelos de negocio en Europa para los inversores de largo plazo”. Su previsión es que estos valores ofrezcan a los inversores una rentabilidad superior a medio y largo plazo.

Morgan Stanley ha analizado más de 620 compañías cotizadas en Europa para elaborar esta lista. Los 29 valores incluidos tienen un perfil de beneficios superior, con ventajas competitivas estratégicas en los sectores en los que operan. Además, las previsiones para sus negocios también son positivas a largo plazo.

También son considerados otros factores, como sus márgenes de beneficios, su endeudamiento, sus inversiones, la rentabilidad sobre sus activos, sus flujos de caja o su ratio valor de empresa/EBITDA.

PÓQUER ESPAÑOL

Morgan Stanley no descarta que CaixaBank distribuya un dividendo especial en 2018 gracias a sus sólidos ratios de capital y su elevada rentabilidad

Al centrarse en empresas españolas, Morgan Stanley destaca que Inditex “tiene un extraordinario historial” de revalorización bursátil, al haber conseguido una rentabilidad un 957% superior a la del Ibex 35 desde su salida a bolsa en 2001. Su modelo de negocio en el sector textil es único, ya que es capaz de diseñar sus productos basándose en la demanda más actual y ponerlos en sus tiendas de manera muy rápida (a menudo en sólo 2 ó 3 semanas). “El modelo es complicado, con muchos componentes interconectados y que ha resultado imposible de replicar para otros competidores”, afirman estos analistas, que valoran sus acciones en 38 euros.

Sobre Amadeus, el banco estadounidense señala que su modelo de negocio en las áreas de distribución y soluciones tecnológicas para los sectores de turismo y aerolíneas cuenta con ventajas competitivas y estratégicas que le otorgan una gran visibilidad. Además, el desarrollo de nuevas soluciones y productos amplían su posicionamiento hacia otros negocios como hoteles, aeropuertos y ferrocarriles. Por otra parte, el aumento del tráfico aéreo es uno de los principales catalizadores para sus resultados y está demostrando una gran fortaleza. El precio objetivo que establecen para el valor es de 52 euros.

En el caso de Iberdrola, es una de las eléctricas ('utilities') elegidas junto a National Grid (1.125 peniques), debido a su posicionamiento estratégico en negocios puramente regulados y en energías renovables. Iberdrola además está presente en mercados estables, como Reino Unido y EEUU (50% de su valor de empresa), y al mismo tiempo en mercados con amplio potencial de crecimiento, como Brasil y México. "Un posicionamiento atractivo en comparación con sus rivales europeos", afirma Morgan Stanley, que valora sus acciones en 7,30 euros.

El último nombre español en la lista es CaixaBank, que cuenta con un perfil de crecimiento de su margen de intereses superior al de la competencia. Las menores provisiones inmobiliarias previstas y el crecimiento de su actividad crediticia le proporcionarán "un aumento sustancial de su rentabilidad ya en 2017", lo que anticipa un menor coste del riesgo para el periodo 2017-2019. Estos expertos, que valoran sus acciones en 4,80 euros, añaden que "la fuerte posición de capital prevista para 2018 (ratio CET 1 superior al 12% en 2018) abre la puerta a dividendos especiales".

LOS OTROS 25 ELEGIDOS

La lista está compuesta, además de por estas empresas españolas, por Ferrari, LVMH y RELX (sector de bienes de consumo), Nestlé, Anheuser-Busch InBev (consumo básico), Total y Technipfmc (energía), Merck (salud), Atlas Copco, Legrand, Schindler, Ryanair y SGS (industrial), Akzo Nobel y Boliden (materiales básicos), Unibail-Rodamco (inmobiliaria), Telecom Italia (telecomunicaciones), National Grid (eléctrica), KBC, Lloyds Banking, Partners Group, Prudential y Sampo (finanzas).

En el caso de empresas como Ferrari, Morgan Stanley menciona su poder para fijar los precios de sus productos o su baja exposición al mercado chino. Estos expertos destacan que Ferrari opera en un nicho de mercado muy exclusivo y que la empresa tiene como política controlar sus volúmenes de producción, con una lista de espera superior a 18 meses. La valoración de sus acciones es de 100 dólares.

En el caso del grupo francés de productos de lujo LVMH, sus ventajas competitivas son una cartera de marcas diversificada, una política de precios consistente y un “control total de la distribución”. Por ejemplo, el negocio de vinos y licores Moët Hennesy supone el 22% del EBIT y tiene un posicionamiento único, con un potencial de beneficios superior al de sus competidores. La valoración de sus títulos es de 225 euros.

En el caso de RELX Group, esta empresa es líder en el mercado de información analítica para profesionales y empresas. Cuenta con un posicionamiento líder en el negocio de publicaciones académicas, como Reed, Lexis Nexis o Wolters Kluwer. El grupo ha creado “un modelo de alta calidad, con ingresos recurrentes y sostenibles".

Nestlé es una de las franquicias de alimentación más poderosas del mundo, con un posicionamiento líder en la mayoría de productos y mercados en los que opera. “Nestlé tiene una ventaja geográfica y de crecimiento superior a la competencia, con posicionamiento en categorías muy rentables que mantendrán sus márgenes a largo plazo”, afirma Morgan Stanley, que valora sus acciones en 90 francos suizos.

El grupo cervecero ABInBev obtiene unos márgenes operativos “significativamente más altos” que sus competidores (30,7% previsto para 2017 frente al 17% de Heineken y el 14% de Carlsberg). Esta mayor rentabilidad y su amplio catálogo de marcas a nivel mundial le otorgan unas ventajas estratégicas únicas, con cuotas de mercado líderes en EEUU, Brasil y Argentina. Su precio objetivo es de 125 euros.

En el sector del tabaco, Morgan Stanley elige a British American Tobacco (BAT), con un posicionamiento único a nivel mundial tras la compra de Reynolds American en EEUU. Su valoración es de 60 libras por acción.

El resto de los valores que aparecen en la lista de Morgan Stanley son Reckitt Benckiser, empresa británica que fabrica productos para el cuidado del hogar, la salud y el cuidado personal, con una valoración de 100 libras.

En el sector de la energía, el grupo petrolero francés Total es uno de los elegidos, con una valoración de 50 euros. También aparece la empresa TechnipFMC, especializada en servicios para el sector energético, con un precio objetivo de 43 dólares.

En el sector de la biotecnología, Morgan Stanley señala a la farmacéutica Merck como la empresa con mejor modelo de negocio, con una valoración de 103 euros. Dentro del sector industrial, figuran el grupo noruego Atlas Copco, fabricante de articulos electrónico cuyas acciones son valoradas en 351 coronas suecas, Legrand (equipamiento electrónico), valorado en 55 euros; y Schindler, fabricante de ascensores y escaleras mecánicas (208 francos suizos).

En el sector de aerolíneas, Morgan Stanley considera que Ryanair tiene el mejor modelo de negocio y valora sus acciones en 20 euros. En el negocio de servicios comerciales y profesionales, la empresa elegida es SGS, especializada en inspección, certificación y ensayos, con un precio objetivo de 2.240 francos suizos. Dentro del sector químico, la empresa de pintura Akzo Nobel cuenta con el modelo de negocio de más calidad. Sus acciones son valoradas en 80 euros.

En el sector de metales y minería, el grupo sueco Boliden, productor de cobre, zinc, plomo, oro y plata, es la empresa que cuenta con más ventajas estratégicas, según Morgan Stanley. Su valoración es de 222 coronas suecas. En el negocio inmobiliario, Unibail-Rodamco, especializada en el sector inmobiliario comercial europeo, es el grupo con un modelo de negocio más atractivo. Su valoración es de 260 euros.

Completan la lista la operadora de telecomunicaciones Telecom Italia (precio objetivo de 1,20 euros), el banco belga KBC (69,9 euros), el británico Lloyds (85 peniques), el gestor suizo de activos Partners Group (475 francos suizos), la aseguradora británica Prudential (2.084 peniques) y la aseguradora finlandesa Sampo (47,8 euros).

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil