• La eléctrica está infravalorada en un 15% frente a las empresas puramente reguladas
  • En su opinión, es el momento óptimo para que Iberdrola afronte una gran reestructuración
ep ignacio galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.
11,395€
  • 0,100€
  • 0,89%

"Es el momento oportuno para remodelar el negocio. Varias oportunidades de crecimiento están emergiendo para Iberdrola (Estados Unidos, Brasil, nuevas renovables) y pensamos que el grupo estaría mejor preparado para explotar la dinámica del mercado si separara su negocio de infraestructura (85% del beneficio) de su negocio mercantil". Es la visión de los analistas de la firma estadounidense Citi en un informe reciente.

Así de claros son los expertos del banco estadounidense al analizar la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, cuyas acciones cotizan cerca de máximos históricos, por encima de 7 euros, con una capitalización bursátil de casi 45.000 millones de euros.

"En nuestra opinión, esto aumentaría la flexibilidad financiera, mejoraría el foco de la directiva y reforzaría la historia de la acción, ya que desbloquearía valor", añaden estos expertos. "Un grupo reposicionado sería más ágil para aprovechar la consolidación del mercado y beneficiarse de una menor beta que la percibida actualmente, a largo plazo, por un coste menor de la deuda", añaden.

Tras este análisis, aumentan su precio objetivo hasta 8 euros desde 7 euros y reiteran su consejo de 'compra'. El retorno anual esperado es de casi el 16%, por un potencial alcista en bolsa del 11,3% y una rentabilidad por dividendo del 4,6%.

Citi distingue entre los activos regulados de Iberdrola y su negocio mercantil. "Por separado excelentes, juntos ofrecen un descuento", afirma el banco norteamericano. "Vemos los activos regulados y mercantiles de Iberdrola como de alta calidad. En cualquier caso, el valor cotiza con un descuento del 15% sobre su ratio precio/beneficio esperado para 2020 frente a los nombres puramente regulados, y sus concesiones hídricas de largo plazo no son apreciadas por los inversores".

En su opinión, "una escisión cristalizaría el valor de ambos activos y permitiría al grupo soportar una deuda adicional de entre 5.000 y 8.000 millones de euros para financiar el crecimiento e impulsar el beneficio por acción (BPA)".

OPCIONES ESTRATÉGICAS

Sobre las opciones estratégicas para Iberdrola, Citi espera una "consolidación" en Estados Unidos tras el gran comportamiento bursátil que ha tenido Avangrid. Al mismo tiempo, la reestructuración del negocio en Brasil también ofrece oportunidades interesantes. Esto, combinado con el nuevo ciclo de inversiones en renovables en Europa, sugiere una reestructuración de los negocios de Iberdrola.

"Pensamos que una escisión de los negocios de infraestructuras y de mercado permitiría al grupo explotar mejor su balance, cerrar la brecha de valoración con las empresas puramente reguladas y cristalizar el valor de su cartera mercantil de alta calidad. Estas oportunidades no están descontadas en el precio actual de Iberdrola", señalan estos analistas.

En su opinión, las eléctricas integradas, que cuentan con negocio de generación y suministro al mismo tiempo que con negocio de infraestructuras (redes y renovables) son "ineficientes" y en algunos casos "disfuncionales", porque sus modelos operativos son muy diferentes y sus modelos financieros actualmente son opuestos.

En este escenario, "Iberdrola no es la excepción a la regla". Pese a sus activos de alta calidad, tanto en redes, concesiones hídricas y generación de baja emisión, Citi opina que la actual estructura del grupo, que combina activos regulados con la generación y el suministro comercial, reduce la valoración del grupo, la efectividad de su estrategia y su flexibilidad financiera.

"De hecho, pese a su limitada exposición al negocio comercial, el valor cotiza con un descuento frente a las empresas puramente reguladas y su habilitad para gestionar el balance es limitada. Mientras se centra en las redes globales y las renovables, el grupo está perdiendo cuota en el mercado de suministro de Reino Unido y España, ya que sus clientes de electricidad han bajado un 0,5% en 2015 y un 0,6% en 2016", explican.

ESCISIÓN O VENTA DE ACTIVOS

Si Iberdrola llevara a cabo esta estrategia y se escindiera en dos empresas diferentes, Citi calcula que el negocio de redes reguladas y de activos renovables tendría un ratio de deuda neta/EBITDA de 4 veces, por debajo de la media del sector de 5,1 veces.

Esto le permitiría un endeudamiento adicional de entre 5.000 y 8.000 millones de euros para operaciones corporativas en Brasil y EEUU y para acelerar su plan de inversiones, o también para ofrecer un dividendo especial o anunciar un programa de recompra de accciones. El negocio de infraestructuras cotizaría a un ratio precio/beneficio esperado para 2020 de 16,3 veces, en línea con sus competidores pero con un balance más fuerte.

Por otra parte, la escisión del negocio de generación y de suministro de electricidad permitiría a Iberdrola cristalizar el valor de estos activos, que para Citi están "materialmente infravalorados" por el mercado. Como ejemplo, los activos de generación hídrica, con una capacidad instalada de 9,7 gigavatios (GWs) aportan al EBITDA unos 600 millones de euros anuales y disfrutan de concesiones a largo plazo (hasta 2045 en algunos casos).

"Un grupo más centrado en el negocio mercantil podría explotar el desarrollo del negocio de suministro en España, al ofrecer nuevos servicios que ahora no son apreciados por los inversores", explican desde el banco estadounidense.

Su conclusión es que Iberdrola debe aprovechar el actual "buen momento de los mercados financieros" para acelerar un profundo cambio estratégico, con especial atención a la consolidación en Estados Unidos y Brasil, el nuevo ciclo de inversión de renovables en Europa y la consolidación del negocio de generación y suministro en Europa.

"Una Iberdrola reestructurada estaría mejor posicionada para beneficiarse de los cambios del mercado y explotar mejor su balance", concluye Citi.

Noticias relacionadas

contador