• La petrolera lidera los avances entre los componentes del Ibex 35
  • El potencial alcista que estima sobre el actual precio de mercado es del 19%
Antonio_Brufau
Antonio Brufau, presidente de Repsol
15,045€
  • -0,155€
  • -1,02%

Los analistas de Morgan Stanley han elevado su recomendación sobre Repsol hasta 'sobreponderar' (comprar) desde 'mantener' y al mismo tiempo han aumentado la valoración de sus acciones hasta 17,50 euros desde 14 euros por título.

Esta subida de recomendación ha sentado muy bien a la cotización de la petrolera, que lidera los avances entre los componentes del Ibex 35, con una subida del 1,7%, hasta 14,70 euros. El potencial alcista que estima Morgan Stanley sobre el actual precio de mercado es del 19%.

"Repsol logrará una mejora sustancial de su flujo libre de caja: estimamos que su flujo libre de caja orgánico aumentará en 1.100 millones de euros durante 2016 - 2018", afirman estos expertos. Actualmente el dividendo por acción de Repsol es de 0,8 euros, pero su previsión es que aumente hasta 1 euro por título en 2018.

Morgan Stanley basa estas previsiones en su positiva opinión del negocio de refino de Repsol, que puede aumentar sus márgenes de beneficios en los próximos ejercicios y apoyar la fuerte generación de flujo libre de caja. "Somos muy positivos sobre los altos márgenes del refino", aseguran estos expertos.

En su opinión, hay varios factores que sostienen sus buenas previsiones. En primer lugar, mencionan "el fuerte crecimiento de la demanda". En segundo lugar, destacan "la modesta expansión de la capacidad de las refinerías". Y por último, mencionan las "nuevas especificaciones para el combustible".

Todo ello beneficia a Repsol de una manera destacada, ya que su negocio de refino (Downstream) es muy importante, lo que apoyará la generación de su flujo libre de caja. "Esperamos que el flujo libre de caja en 2017 - 2019 sea generado por completo por el negocio de Downstream", afirman estos analistas.

Además, esperan que la agencia Standard & Poor's eleve su actual rating de BBB- "de manera muy probable en los próximos seis meses". Si esto se produce, también prevé que la empresa termine con su dividendo en acciones, que provoca una dilución del 4% para los actuales accionistas. En este sentido, también anticipa que el dividendo por acción subirá hasta 1 euro en 2018.

CONSEJOS NEGATIVOS

Además, este consejo positivo contrasta con el publicado este lunes por Deutsche Bank, que recortó su recomendación sobre Repsol hasta vender y la valoración de sus acciones hasta 12,50 euros. "Después de dos años de racionamiento agresivo" en lo que se refiere a inversiones y control de costes, el banco germano señaló que Repsol ha perdido "visibilidad y flexibilidad" en lo que se refiere a su flujo de caja operativo, razón principal para explicar su recorte de recomendación.

Hace un par de semanas, los analistas de Barclays recortaron su consejo sobre Repsol hasta 'mantener' desde 'sobreponderar'. "El posicionamiento industrial de Repsol ha caído. Nuestras valoraciones se basan en las estimaciones para 2018 y, sobre esta base, la tasa de mejora que esperamos de los retornos y el flujo de caja libre para la compañía ya no se diferencian del resto de compañías del sector como lo fue hace un año", señaló el banco británico.

Noticias relacionadas

contador