• Su éxito está condicionado tan sólo a obtener el 50% del capital más una acción
  • La aceptación de La Caixa y de los grandes fondos sería suficiente para el grupo italiano
ep francisco reynes consejero delegadoabertis
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS

Los accionistas minoritarios de Abertis han recibido una oferta de compra del grupo italiano Atlantia a 16,50 euros por acción en efectivo o de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis, aunque limitado al 23,2% si todos los accionistas desean recibir acciones de Atlantia, que por otra parte no podrán vender hasta 2019.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 4,824€
  • 2,77%

La sensación del mercado es que la oferta está diseñada para obtener la aprobación del máximo accionista de Abertis, La Caixa, que controla el 22,3% del capital a través de su holding CriteriaCaixa, que ya ha calificado la oferta de "amistosa". Además, Atlantia ha condicionado el éxito de la operación a conseguir el 50% del capital más una acción, por lo que el apoyo de los accionistas minoritarios no es fundamental para que la OPA salga adelante. Además de a La Caixa, el objetivo del grupo italiano es convencer a los grandes accionistas institucionales (fondos de inversión) y no al pequeño inversor.

Desde la sociedad de valores Renta 4, Ángel Pérez Llamazares afirma que la oferta en acciones es muy similar a la participación de La Caixa. "Veremos si Criteria acepta o no la oferta o si por el contrario se mejora desde Atlantia", afirma este experto. En su opinión, el grupo italiano mejorará su oferta, por lo que recomienda mantener "las acciones de Abertis a la espera de una posible mejora de la oferta, por tratarse de una oferta sin prima sobre la cotización actual y que no presenta un 'lock up' (posibilidad de venta) hasta febrero de 2019 en el caso de elegir acciones".

En el peor escenario, el actual accionista de Abertis retendría unas acciones que le reportarían una rentabilidad por dividendo del 5,0% en 2017 y del 5,6% en 2018

Por su parte, desde Bankinter aconsejan claramente a los minoritarios "no acudir" a la oferta de Atlantia, "al menos de momento", por varias razones. Aunque reconocen que la oferta supone una prima del 20% sobre el precio de Abertis en los seis últimos meses, añaden que no implica ninguna "prima de control" sobre la empresa, que en su opinión debería ser del "10%", equivalente a un precio de 18 euros por acción. Su valoración por fundamentales de Abertis es de 16,03 euros por acción.

"La prima de control tiene un valor que no parece adecuadamente reconocido en esta oferta", señalan. Además, recuerdan que la OPA de Atlantia no implica excluir a Abertis de la bolsa, por lo que sus acciones seguirán cotizando en el mercado. "En el peor escenario, el actual accionista de Abertis retendría unas acciones que le reportarían una rentabilidad por dividendo del 5,0% en 2017 y del 5,6% en 2018", afirman.

En su opinión, es probable que si la aceptación de la OPA es baja, Atlantia se vea forzada "a mejorar su oferta". Desde Bankinter, afirman que "la probabilidad de que esto suceda no es baja". En cualquier caso, si el accionista de Abertis decide aceptar la oferta actual, su consejo es "recibir el 100% en efectivo".

Por su parte, los expertos de Link Securities afirman que "es muy difícil que sin la aceptación de Criteria, accionista de referencia de Abertis, esta operación salga adelante". Estos analistas sí consideran atractivo el precio ofrecido por Atlantia. "Recomendaríamos a los inversores minoritarios que decidan acudir a la OPA que opten por recibir la contraprestación en efectivo, ya que el precio ofertado nos parece adecuado".

LA CAIXA Y LOS FONDOS SERÁN CLAVES

En este escenario, Atlantia deberá asegurarse de que La Caixa y los fondos de inversión acepten su oferta. Además del 22,3% que controla el banco catalán, Abertis mantiene el 8,25% de su capital en autocartera. Estas participaciones suman ya el 30,55% del capital. Desde CriteriaCaixa, han calificado la oferta como "amistosa" y esperan que primero obtenga las pertinentes autorizaciones regulatorias para pronunciarse.

Además, el fondo Capital Research controla el 13% del capital, el fondo de inversión Blackrock controla el 3,3%, Lazard Asset Management el 3,54%, Inmobiliario Espacio, propiedad de Grupo Villar Mir, mantiene el 1,74%, el fondo The Vanguard Group el 1,43%, CI Investors el 1,28% y Norges Bank el 1,10%. Estas participaciones suman el 25,39% del capital, por lo que si Atlantia logra el apoyo de los fondos institucionales y de La Caixa, la aceptación de los minoritarios será secundaria, ya que obtendría más del 50% del capital.

Noticias relacionadas

contador