• JPMorgan aconseja destinar el 65% de la cartera a bolsas y el 25% a bonos
  • Kepler Cheavreux alerta sobre una corrección importante en el primer trimestre
euros banknotes, eurozone, single currency, cash money. Image: epSos.de
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

¿Dónde invertir en 2018? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores en el momento actual. Y estas son las respuestas de los bancos de inversión más importantes del mundo.

La receta, en general, sigue manteniendo los ingredientes de los últimos años. En un escenario global de crecimiento económico sin fuertes presiones inflacionistas y con una gradual retirada de los estímulos monetarios, las recomendaciones se inclinan claramente hacia la renta variable, en tanto que los recelos persisten en la renta fija.

Goldman Sachs considera que “las acciones ofrecen un buen valor en relación a otros activos mientras el crecimiento económico permanezca fuerte”. Estos expertos reconocen que las acciones europeas “parecen caras”, pero que los bonos y el crédito “lo parecen aún más”. En su opinión, la renta variable sigue teniendo más potencial que los bonos.

En su opinión, el ciclo económico mantendrá su fortaleza durante 2018. Por ejemplo, la economía mundial crecerá a una tasa del 4%, liderada por las economías emergentes, donde las empresas europeas consiguen el 20% de sus ingresos. Su estimación es que los márgenes empresariales “aún tienen recorrido” y que el beneficio por acción (BPA) de las cotizadas suba un 10% el próximo año.

MORGAN STANLEY APUESTA POR ESPAÑA

Morgan Stanley no se muestra tan positivo y afirma que 2018 puede ser un año “engañoso” para los inversores europeos pese a un “buen escenario macroeconómico”. En su opinión, la combinación de unas bolsas “sobrevendidas” y un mercado “polarizado” forman un panorama “precario”.

España es ahora el mercado más barato de Europa”, según Morgan Stanley, que apuesta por Ferrovial, Merlin Properties, CaixaBank, Santander, Repsol, Iberdrola, Cellnex y Amadeus

En su opinión, las valoraciones bursátiles comenzarán a estar “bajo presión”, lo que aumentará la “volatilidad”. Su previsión es que el beneficio por acción (BPA) aumente un 9% en 2018 (similar a la de Goldman), mientras el índice MSCI Europe se revalorizará un 6%, y el FTSE 100 un 5%. Sobre Reino Unido, Morgan Stanley afirma que existe “una alta probabilidad” de elecciones generales el próximo año.

Entre sus principales recomendaciones, estos expertos apuestan por comprar acciones de los sectores de Energía y Finanzas, así como acciones suizas, mientras prefieren evitar el mercado china y los sectores cíclicos.

Sobre España, son positivos, ya que recomiendan comprar acciones españolas y además comprar acciones con alta exposición a Brasil, mientras aconsejan vender acciones de Francia, Austria, Holanda y Alemania.

Morgan Stanley destaca que las acciones españolas de gran capitalización se han comportado un 8% peor que las europeas desde agosto por la crisis en Cataluña. El castigo ha sido mayor para las empresas pequeñas y medianas, con un comportamiento relativo un 13% más negativo. “España es ahora el mercado más barato de Europa”, destacan estos expertos, quienes apuestan por Ferrovial, Merlin Properties, CaixaBank, Santander, Repsol, Iberdrola, Cellnex y Amadeus.

Sobre Brasil, prevén una “aceleración importante” del crecimiento económico, que les ha llevado a recomendar acciones con amplia exposición al país, entre ellas Santander, pero también Telecom Italia, British American Tobacco, Vallourec o ABInBev.

MENOS ENTUSIASMO EN SG

Société Générale se muestra “menos entusiasta” con las acciones de cara a 2018, ya que no observa un gran potencial alcista en los índices durante los próximos doce meses. “Esperamos que las valoraciones estrechas y la subida de la rentabilidad de los bonos limiten el comportamiento de las bolsas en 2018 y la previsión de un menor crecimiento en EEUU durante 2020 recortará aún más los retornos en 2019”, afirman.

Société Générale no es positivo con España de cara a 2018, aunque incluye a Inditex, NH Hotel Group, Ferrovial, DIA, CaixaBank como valores interesantes

No obstante, reconocen que actualmente no ven razones para que los bajistas tomen el control del mercado, y todavía observan algunos nichos de valor en los mercados de renta variable y algunos temas de inversión interesantes, como las operaciones corporativas y el sector del consumo en la zona euro. Sin embargo, consideran que, en general, las acciones europeas cotizan “en línea con sus medias históricas”.

Al contrario que Morgan Stanley, apuestan por los mercados de Francia y Alemania y recomiendan evitar Reino Unido, Italia y España. Sobre el Ibex 35 y el FtseMib italiano, comentan que entrañan “más riesgo” y que “la incertidumbre política continuará afectando a estos mercados en 2018”. También aconsejan estar fuera del Ftse 100 británico mientras no se despejen las dudas sobre el Brexit.

En este escenario, su estrategia consiste en posicionarse con un horizonte de corto plazo en sectores orientados al mercado doméstico y de consumo europeo y en vender valores asociados al crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, apuestan por valores defensivos como tabaqueras y recortan su consejo sobre un sector cíclico como el de Medios. Por otro lado, aconsejan comprar valores del sector financiero, “nuestra principal apuesta”, y también acciones del sector Salud. También les gustan los sectores de Seguros, Software, Automóviles y Petróleo.

En relación al Ibex 35, su previsión es bastante pesimista, ya que anticipan niveles de 9.800 puntos en el primer trimestre del próximo año, de 9.600 puntos en el segundo, de 10.000 puntos en el tercero y de 9.800 puntos a final de año.

En su lista de valores favoritos, aparecen varios nombres españoles, como Inditex, NH Hotel Group, Ferrovial, DIA, CaixaBank. Aunque sus valores preferidos son Total, Glencore, Thyssenkrupp, CRH (materiales de construcción), BMW, Renault, Accor, Publicis, Crédir Agricole, ABM Amro, Axa, Novartis y SAP.

LA TÁCTICA DE JPMORGAN: 65% A LA BOLSA

La táctica de JPMorgan para el próximo año consiste en destinar el 65% de la cartera a renta variable, el 25% a bonos y mantener el 10% en efectivo. En lo que respecta a la cartera de acciones, apuesta por destinar el 11,5% a las bolsas de países emergentes y el 88,5% a las bolsas de los mercados desarrollados. Y en lo que respecta a los mercados desarrollados, destina el 59% a Estados Unidos, el 11% a Japón, el 14% a la zona euro, el 5% a Reino Unido y el 11% a otros mercados.

Por sectores, aconsejan una mayor exposición a Bancos, Aseguradoras, Utilities e Industriales, se mantienen neutrales en Autos, Tecnología, Energía, Materiales y Telecomunicaciones y recomiendan evitar Consumo, Media, Minoristas, Salud e Inmobiliarias.

DEUTSCHE BANK: SECTORES DEFENSIVOS

Deutsche Bank afirma que el crecimiento económico en la zona euro es “extremadamente fuerte” u consistente con una tasa de subida del PIB del 3,5%. Sin embargo, prevén que este buen momento pierda impulsado durante los próximos trimestres, lo que les lleva a favorecer los sectores defensivos como Telecomunicaciones Farmacéuticas y evitar otros sectores cíclicos como los de Automóviles y Aerolíneas.

Entre sus valores favoritos, recomiendan comprar operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, KPN y Vodafone. En el sector farmacéutico, destacan nombres como AstraZeneca, Bayer, Novo Nordisk y Sanofi. Deutsche Bank también aconseja empresas del sector de Alimentación & Bebidas, como las cerveceras ABInBev y Heineken, la tabaquera British American Tobacco o los grupos de alimentación Nestlé y AB Foods.

LOS VALORES DE JEFFERIES

El banco de inversión Jefferies se pregunta si es mejor invertir en Estados Unidos o en Europa y para ello analiza una lista de sus valores favoritos a ambos lados del Atlántico. Por ejemplo, señala su preferencia sobre la petrolera Royal Dutch Shell sobre Exxon Mobil. En el sector minorista, apuesta por Gap sobre H&M.

En el sector de telecomunicaciones, apuestan por Comcast en lugar de BT. En lo que respecta a compañías de cosméticos, recomiendan Estee Lauder sobre L'Oreal. En el capítulo de farmacéuticas, consideran más atractiva a Roche que a Merck. Sobre los fabricantes de aviones, seleccionan a Boeing en lugar de a Airbus. Al elegir un banco, recomiendan Bank of America sobre Barclays. Y entre los fabricantes de automóviles, eligen a BMW en lugar de a General Motors.

KEPLER ADVIERTE SOBRE EL PRIMER TRIMESTRE

Para terminar esta análisis sobre dónde invertir en 2018, Kepler Cheavreux comenta que “la tesis de inversión del consenso no ve riesgos en estos momentos porque el momento económico es muy fuerte”. Sin embargo, esta firma señala que “todos los ingredientes están ahí fuera para una significativa corrección de mercado en el primer trimestre de 2018”.

Todos los ingredientes están ahí fuera para una significativa corrección de mercado en el primer trimestre de 2018, según Kepler

“Las valoraciones de las acciones están en máximos de los últimos 20 años, el gran tema de 2017 de crecimiento sin inflación perderá fuerza en 2018 y el techo de los estímulos monetarios está acercándose, lo que puede activar el retorno gradual de la volatilidad”, afirman.

No obstante, añaden que “el mercado alcista que comenzó en 2008 en los activos de riesgo todavía no terminará por la sencilla razón de que el proceso de normalización monetaria en los países desarrollados todavía está en su fase inicial”.

Su previsión para 2018 es “mayor volatilidad y menores retornos” que en 2017. Los beneficios empresariales crecerán a una tasa del 5%/8%, “pero muchos mercados no alcanzarán este retorno porque pensamos que 2018 comenzará con turbulencias, debido a la coincidencia entre el clímax cíclico de las materias primas y la conclusión del debate sobre la reforma fiscal en EEUU”.

Para afrontar estas turbulencias, manejan una lista de valores de gran capitalización interesantes en estos momentos, formada por Atos, ArcelorMittal, Generali, ABN Amro, Orange, Novartis, ABInBev y H&M.

Noticias relacionadas

contador