Warren_Buffett_2

Los pasos de Warren Buffett siempre dejan de huella en los mercados. Y son muchos que quieren seguirlas, de ahí la conveniencia de conocer cómo están las compañías en las que el 'oráculo de Omaha' está tomando posiciones.

  • 36,010$
  • 1,69%
  • 127,950$
  • 0,02%
  • 41,750$
  • -0,07%

Warren Buffett, conocido como el 'oráculo de Omaha', es uno de los inversores de mayor éxito y reconocido prestigio de Wall Street. Para muchos inversores es el gurú del estilo 'value', que consiste en comprar acciones infravaloradas por el mercado de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo. Entre las principales posiciones que tiene en cartera Berkshire Hathaway destacan las de Wells Fargo y Kraft Heinz, ambas con un peso similar cercano al 14% de la cartera cada una y Apple, de en torno al 11,5% del capital invertido.

Tras salirse de Bank of America (BoA) en 2010 vuelve a entrar en la entidad financiera y pasa a ser una de sus principales apuestas, ahora el quinto valor con mayor peso de la cartera (9,7%). También ha incrementado posiciones, entre otras, Monsanto y Synchrony Financial. Mientras que reduce posiciones en IBM, Wells Fargo y Charter Communications. A continuación analizamos desde el punto de vista de los gráficos algunas de las principales compras realizadas en el penúltimo trimestre del año (a fecha de cierre del tercer trimestre y según las posiciones reportadas a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos):

BANK OF AMERICA

El grupo Bank of America, el segundo más importante de EEUU, tiene sede en Charlotte (Carolina del Norte) y en 2008 pasaba a adquirir Merrill Lynch. Los ingresos entre enero y septiembre fueron de 66.916 millones de dólares y obtuvo en dicho periodo un beneficio neto de 15.712 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período comparable un año antes.

Gráfico semanal de Bank of America.

Desde los mínimos de 2016 acumula una revalorización del 160%. La tendencia del título no puede ser más alcista por cuanto los mínimos y máximos crecientes semanales siguen ahí, intactos. Es más, a principios de octubre el título conseguía saltar por encima de un triángulo, que a su vez forma parte de una figura de continuidad alcista en “banderín”. Por lo tanto, correcciones puntuales aparte podemos decir que desde el punto de vista del análisis técnico no se observan resistencias importantes hasta los máximos de septiembre de 2008, en los 39,5 dólares. Y por encima los máximos históricos que alcanzaba a finales de 2006 en los 55 euros.

SYNCHRONY FINANCIAL

Es una de las principales empresas de servicios financieros al consumidor con sede en Stamford (Connecticut) del país. La compañía ofrece diversos productos de financiación al consumo (créditos, préstamos a plazos, productos de ahorro, etcétera).

Gráfico diario de Synchrony Financial.

Titulo alcista que se acaba de frenar a las puertas de la importante resistencia que presenta en los máximos de comienzos de año, en los 38,06 dólares. En el muy corto plazo no podemos descartar que corrija algo más, al menos hasta la zona de soporte de los aproximadamente 36 dólares, coincidiendo con el hueco alcista de la sesión del 4 de diciembre. Aun cuando la corrección (fase de reacción) le pudiera llevar más abajo lo cierto es que la tendencia es impecablemente alcista. Ahora bien, la superación con holgura y en precios de cierre por encima de los máximos anuales (e históricos) le colocaría en “subida libre” absoluta.

MONSANTO

Monsanto Company es el mayor fabricante de semillas del mundo. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup. En septiembre de 2016, Monsanto anunciaba la aceptación de la oferta de compra por parte del gigante farmacéutico alemán Bayer, valorada en 66.000 millones de dólares.

Gráfico semanal de Monsanto.

Dentro de la impecable tendencia alcista que presentan la gran mayoría de los títulos estadounidense, lo que más me gusta del gráfico de Monsanto es que los mínimos de la semana pasada (114,19 dólares) coinciden al tick dentro de lo que sería un movimiento en 'throw back' a la anterior zona de resistencia, ahora soporte, de los máximos de 2016. O lo que es lo mismo, cabe pensar que desde aquí la compañía podría perfectamente reestructurarse de nuevo al alza en busca de los máximos anuales (122,80 dólares) y por encima pondría rumbo hacia los máximos de 2014 en los 128,79 dólares. Por encima de los máximos de 2014 tendría el camino despejado hasta máximos históricos, en los 145,80 dólares.

Noticias relacionadas

contador