• Considera que Sabadell, Caixabank, Unicaja y Bankia pueden ser los más afectados
  • Desde Barclays, también reiteran su previsión de que habrá nuevos comicios en la región
ep josep oliu 20170525140711
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, que ha trasladado su sede a AlicanteBANC SABADELL

Los analistas del banco estadounidense Citi consideran que Cataluña está abocada a celebrar nuevas elecciones anticipadas y además prevén que los partidos secesionistas vuelvan a ganarlas. En este escenario, el conflicto político que está afectando a España queda lejos de resolverse y será muy perjudicial para los bancos.

  • 1,407€
  • 0,82%
  • 4,641€
  • 1,62%

"Las tensiones permanecen elevadas desde el referéndum del 1 de octubre. Pensamos que habrá elecciones anticipadas en Cataluña, ya sean convocadas por el Gobierno regional o el Gobierno central. En cualquier caso, esperamos que el próximo Gobierno catalán sea liderado por fuerzas pro-independentistas con una agenda secesionista", afirman en un informe publicado este lunes.

Por otra parte, reconocen que hay un alto grado de incertidumbre y que "la situación puede cambiar muy rápidamente en Cataluña en los próximos días y semanas", en función de las medidas que tome el Govern catalán y de las que adopte el Gobierno central.

Además, comentan que los bancos más afectados por un posible 'Catalexit' (la salida de Cataluña de la zona euro y la Union Europea) serían Banco Sabadell, Caixabank, Bankia y Unicaja, ya que el impacto en su cuenta de resultados podría oscilar entre el 20% y el 13% para los cuatro en un "escenario suave" y entre un 40% y un 26% si se produjera el 'Catalexit', con un impacto en su valor en libros ('book value') de entre el 11% y el 2%.

"Santander y BBVA serían los menos afectados bajo nuestras estimaciones y Sabadell sería el más perjudicado en relación a las pérdidas potenciales", señalan estos analistas, seguido de Caixabank. No obstante, consideran que el cambio de sede social de Sabadell y Caixabank ayudará a reducir ese posible impacto negativo potencial.

En cualquier caso, estos expertos reiteran su "preferencia por sabadell", que ha sido el más castigado por el mercado en las últimas semanas. Además, Sabadell cotiza a múltiplos más atractivos que Caixabank, en su opinión.

BARCLAYS REITERA SU PREVISIÓN DE ELECCIONES

Desde el banco británico Barclays, que hace varios días anticipó elecciones anticipadas en Cataluña, destacan la salida de "grandes corporaciones como Caixabank, Gas Natural Fenosa o Banco de Sabadell para mitigar los riesgos asociados con una declaración de independencia de Cataluña".

Estos expertos añaden que "los radicales de la CUP presionan a Carles Puigdemont para que declare la independencia este martes", mientras destacan la masiva manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, que puede servir para "reducir la tensión del conflicto".

En cualquier caso, su escenario base sigue siendo que habrá "elecciones anticipadas en Cataluña en los próximos meses". Si finalmente Puigdemont sigue adelante con sus planes, estos expertos prevén que el Gobierno español active el Artículo 155 y que se produzca "una escalada del conflicto".

BERENBERG ES POSITIVO

Desde el banco aleman Berenberg, son más positivos y afirman que el conflicto puede resolverse en "cuestión de semanas". En su opinión, una de las soluciones es un acuerdo similar al Estatut de 2006. "Con algunas enmiendas para atender las objeciones del Tribunal Constitucional, la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes, probablemente aprobaría tal acuerdo que otorga una mayor autonomía a Cataluña", indican.

Por otra parte, es necesario destacar que una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern catalán no sería reconocida por la Unión Europea y chocaría con el derecho internacional. Esther López Barrero, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), afirma que podría declararse independiente, pero no sería un Estado porque no tiene un territorio propio, “no es suyo”. “Sería un territorio fantasma, un Estado ficticio”, y eso elimina la posibilidad del reconocimiento, lo que dejaría a Cataluña “fuera de la comunidad internacional” por no cumplir esa “premisa básica”.

Noticias relacionadas

contador