• También recorta su valoración hasta 4,95 euros por acción desde 5,20 euros
  • Debido a su buen comportamiento bursátil y la tensión política en Cataluña
ep ggortazarrodapremsaresultatsprimer semestre
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixabankEUROPA PRESS
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

CaixaBank sufre en bolsa tras un recorte de recomendación de Goldman Sachs. El banco estadounidense ha recortado su consejo sobre la entidad catalana hasta 'neutral' desde 'comprar' y cita como principales factores su excelente comportamiento bursátil en los últimos meses y la tensión política entre Cataluña y España.

Además, Goldman Sachs ha reducido la valoración de sus acciones hasta 4,95 euros por título desde los anteriores 5,20 euros. Los títulos de CaixaBank caen un 0,9%, hasta 4,17 euros.

Estos expertos recuerdan que CaixaBank se ha revalorizado un 27% desde principios de febrero, cuando añadieron al valor a su lista de 'compra'. Sus argumentos entonces fueron que la entidad era uno de los bancos mejor posicionados para aprovechar la recuperación económica de España y al mismo tiempo podía ser uno de los grandes beneficiados cuando el Banco Central Europeo comenzara a subir los tipos de interés.

En la actualidad, Goldman constata que el crecimiento económico español ha sido incluso superior a lo esperado, lo cual ha permitido a CaixaBank obtener unos buenos resultados en lo que va de año. Pero en este contexto, añade que "una parte significativa de nuestra tesis de inversión ya se ha materializado y está reflejada en el precio".

Por otra parte, las expectativas de una subida de tipos por parte del BCE se han enfriado de manera considerable a corto y medio plazo. El consenso ha retrasado hasta el primer semestre de 2019 su previsión para la primera subida de tipos del BCE, frente a su anterior estimación del segundo semestre de 2018.

Además, Goldman menciona que "las tensiones políticas en Cataluña han aumentado" y resalta que esta región supone el 26% del negocio de CaixaBank en España. "La mayor tensión entre Madrid y Cataluña es el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana española y para la recuperación económica. Las tensiones han aumentado en las últimas semanas y pueden aumentar más hasta el 1 de octubre", afirman estos expertos.

Por último, Goldman percibe un cierto deterioro en la calidad del crédito al consumidor en España en los últimos trimestre, lo cual puede ser un factor negativo de cara a los próximos trimestres. "Aunque es pronto para alcanzar una conclusión, esto puede indicar un menor crecimiento de la actividad general en España y puede provocar que los bancos reduzcan sus créditos al consumidor".

Noticias relacionadas

contador