• También reduce su recomendación hasta 'infraponderar' desde 'mantener'
  • La 'teleco' ha caído un 0,37% en bolsa, hasta 8,59 euros por título
jose maria alvarez pallete telefonica
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
4,118€
  • -0,022€
  • -0,53%

Jarro de agua fría para Telefónica. Los expertos de Bernstein han recortado de manera drástica la valoración de sus acciones hasta 6,95 euros por título desde los anteriores 9,40 euros. La operadora ha caído un 0,37% en bolsa, hasta 8,53 euros. En concreto, su nuevo precio objetivo es un 19% inferior a su cotización actual.

Bernstein también ha reducido su consejo sobre la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete hasta 'infraponderar' (reducir en cartera) desde 'mantener', según 'Figaro Bourse'. La firma considera que Telefónica está sobrevalorada en unos 7.000 millones de euros a los precios actuales respecto a lo que debería cotizar, es decir, que su capitalización de 46.000 millones debería reducirse a 36.000 millones.

En opinión de esta firma, Telefónica se enfrenta a dos grandes retos en 2018. En primer lugar, la creciente competencia en España, sobre todo de operadores de bajo coste como MásMóvil. La cuota de mercado de Telefónica en España es del 50%, pero defender su posición de liderazgo implica responder también a las ofertas de Orange y Vodafone, sus dos principales rivales en territorio español.

Este lunes, hemos conocido que el número de teléfonos móviles portados durante el pasado mes de octubre alcanzó los 612.394, lo que supone un 28% más que el dato del mismo mes del año anterior y su nivel más alto desde enero de 2014, cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 674.720.

Por compañías, los operadores móviles virtuales (OMV) y el grupo MásMóvil registraron saldos netos de portabilidad positivos en octubre, con 11.059 y 53.827 líneas, respectivamente. Por el contrario, Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo, ya que exportaron 7.672, 30.451 y 26.763 números más de los que recibieron de otros operadores, respectivamente.

Por otra parte, Bernstein también comenta que la posición de Telefónica en Alemania y Reino Unido tampoco es ideal. En Reino Unido, desde que las autoridades de competencia bloquearon la venta de O2, la operadora no ha podido replicar su oferta de servicios convergente que sí está ofertando con éxito en Brasil. En Alemania, la competencia también es muy elevada entre los diferentes jugadores del mercado.

Precisamente Brasil es el segundo gran problema para Telefónica, pero no por su modelo de negocio, que está registrando un buen comportamiento operativo. En este caso, el principal riesgo es el del tipo de cambio, debido a su efecto negativo sobre los resultados en Brasil. En este escenario, la firma ha recortado de manera importante su previsión de ingresos y EBITDA para la operadora.

Noticias relacionadas

contador