• Recomienda los bancos DnB (noruego), ING (holandés), KBC (belga) y Lloyds (británico)
  • Son los mejores, ya que ofrecerán retornos sobre el capital anuales del 6,8% hasta 2020
cbdraghi8q1
El mercado ha descontado que Draghi subirá los tipos a medio plazo
15,246€
  • 0,304€
  • 2,03%

Los analistas de JP Morgan Cazenove consideran que comprar bancos españoles no es recomendable actualmente, ya que dentro de Europa prefieren otros mercados, como las entidades que operan en los países del norte o incluso los bancos italianos, cuya valoración encuentran más atractiva.

Los expertos del banco estadounidense explican que los bancos europeos en su conjunto han subido, de media, un 16% en los últimos seis meses y un 8% en lo que va de año. Este comportamiento se ha producido porque el mercado ha descontado una mayor estimación de beneficios, por la previsión de que el euríbor suba a medio plazo cuando el Banco Central Europeo (BCE) empiece a retirar sus estímulos y sugiera que comenzará a elevar los tipos de interés -actualmente, los oficiales están en el 0% y los de depósito, que son claves para el negocio bancario, se encuentran en el -0,40%-. "Pensamos que esta posibilidad ha sido descontada en la valoración de los bancos europeos", afirman estos expertos.

En este escenario, JP Morgan considera que los bancos europeos en su conjunto ofrecen un potencial alcista del 10%, sobre un coste del capital (CoE) del 8% esperado en los dos próximos años (actualmente se encuentra en el 9%).

A corto plazo estos expertos no ven catalizadores para más subidas, que necesitarán de nuevas revisiones al alza para los beneficios. Además, la incertidumbre sobre la situación política en Italia resulta igualmente un factor negativo para el sector.

Sin embargo, a largo plazo, JP Morgan considera que esa incertidumbre se disipará porque la ley electoral italiana favorece la formación de grandes coaliciones proeuropeas. En este escenario, el ciclo de subida de tipos será alcista y la política italiana no entorpecerá las buenas previsiones económicas. "Por ello, permanecemos constructivos sobre los bancos europeos", explican.

Tras este análisis, JP Morgan considera que las valoraciones de los bancos que operan en los países del norte de Europa es "más atractiva" que las valoraciones de las entidades cuyo negocio está en el sur de Europa. "Y dentro del sur de Europa, el ratio precio/beneficio en Italia es más atractivo que en España", razón por la que han añadido a Intesa San Paolo en su lista de valores bancarios favoritos.

Sobre los créditos improductivos NPL (Non Performing Loans), señala que su "limpieza sigue siendo poco probable", por lo que no será un motivo para revisar al alza la previsión de beneficios. "Aunque la tendencia de la calidad de los activos ha mejorado, con los precios de la vivienda subiendo en España y estabilizándose en Italia, ya hemos descontado una normalización del coste del riesgo", comentan estos analistas. "Debido a las valoraciones diferentes, vemos más valor en los bancos italianos que en los españoles", concluyen.

Entre los bancos europeos en general, JP Morgan señala que los inversores apostarán por los que ofrezcan mejores retornos a sus accionistas. "Hemos identificado a DnB (banco noruego), ING (holandés), KBC (belga) y Lloyds (británico) como los mejores al ofrecer retornos de capital (RoE) anuales del 6,8% hasta 2020, frente a la media del sector del 5,3%". Por ello, recomiendan 'sobreponderar' (añadir en cartera) a estas entidades. "Generalmente, vemos mejores retornos de capital en los bancos de calidad del norte que en los bancos del sur", afirman.

Noticias relacionadas

contador