• Espera que la próxima revisión de tarifas de cara a 2022 sea negativa
  • También anticipa que el ciclo de inversiones se normalizará a medio plazo
ep aeropuertobarajas avion iberia british airways
EUROPA PRESS
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Los analistas de Deutsche Bank han reducido su recomendación sobre Aena hasta 'vender' desde 'mantener', aunque han elevado la valoración de sus acciones hasta 163 euros desde los anteriores 136 euros por acción. Las acciones del gestor español de aeropuertos han cerrado con caídas del 0,87%, hasta los 176,75 euros.

Estos expertos anticipan que la próxima revisión de tarifas aéreas para el periodo 2022 - 2026 será negativa para la compañía y también señalan que el ciclo de inversiones tenderá a normalizarse en los próximos años. "Después de un fuerte periodo de expansión, la falta de crecimiento a corto plazo en Aena es bien conocida por la esperada caída de las tarifas aéreas y la estabilidad de los ingresos por pasajero", afirman desde el banco germano.

"Pero a medio plazo, hay dos razones particulares para nuestro consejo de venta. En primer lugar, aunque la próxima revisión de tarifas no se aplicará hasta 2022, vemos riesgo de otro recorte significativo debido al buen comportamiento del tráfico sobre las previsiones del regulador. Prevemos un recorte del 7% en 2022, que tendría un importante impacto del 12% en el valor de la compañía", añade Deusche Bank.

En segundo lugar, Deutsche señala que el "el mercado está asumiendo que el bajo ciclo de inversiones para la próxima década" durará incluso más tiempo, pero su estimación es que las inversiones se vayan normalizando a largo plazo.

El recorte de recomendación es el cuarto que recibe Aena en los últimos días. Ayer mismo, los analistas de Goldman Sachs recortaron su recomendación sobre Aena hasta 'vender' desde 'mantener', pese a que elevaron la valoración de sus acciones hasta 179 euros desde los anteriores 160 euros por acción. Estos expertos afirmaron que los gestores de aeropuertos en Europa se han comportado de media un 25% mejor que los gestores de autopistas, por lo que su valoración ha alcanzado unos niveles demasiado elevados.

"Los gestores de aeropuertos se han comportado un 25% que los de autopistas durante el último año y ahora cotizan con una prima significativa. Permanecemos neutrales en Fraport y Zurich, pero reducimos Aena hasta 'vender' porque su valoración es cara en relación al sector y en el contexto del crecimiento bajo a medio plazo que anticipamos", señalaron los expertos del banco estadounidense.

Goldman consideró que el gran comportamiento del tráfico de pasajeros en España, sobre todo por el aumento del turismo internacional en los últimos años, no tiene más recorrido. En su opinión, España ha atraído casi todos los turistas que han perdido Túnez, Turquía y Egipto en los últimos años, pero su previsión es que durante el periodo 2017 - 2020 Aena no registre un crecimiento de sus ingresos.

"Pensamos que el crecimiento del tráfico se suavizará conforme se reduzca el impulso debido a eventos geopolíticos", afirma Goldman. Además, espera que las visitas desde Reino Unido se reduzcan en los próximos años por el Brexit. Por otra parte, señala que el crecimiento del flujo de caja ha alcanzado un punto máximo, ya que las inversiones y el coste de los intereses se encuentran en niveles mínimos históricos.

Esta misma semana, los analistas de HSBC también consideraron agotado el potencial alcista de Aena y recortaron su consejo hasta 'mantener' desde 'comprar', aunque aumentaron su valoración hasta 175 euros desde 170 euros por acción, en un movimiento similar al de Goldman.

La semana pasada, los expertos de Bankinter valoraron las acciones de Aena en 155,6 euros por título. "No descartamos ver más recortes de la cotización hacia un precio más cercano a nuestro precio objetivo de 155,6 euros después de una subida cercana al 40% en lo que va de año", indicaron.

Noticias relacionadas

contador