• Cruce de declaraciones entre los distintos miembros del cártel cuando faltan pocas horas para que tomen una decisión

Volatilidad este jueves en el precio del crudo y cruce de declaraciones, algo que también se vio en noviembre del año pasado cuando, antes de entrar en la reunión para cerrar un acuerdo sobre la decisión definitiva, prácticamente todos los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) habían hablado con los medios de comunicación sobre sus intenciones. De momento, se sabe que Irán e Irak apoyarán una extensión en nueve meses de los recortes. Y se sabe también que Arabia Saudí ha dicho que esa extensión de nueve meses podría prolongarse si es necesario.

La reunión de la países miembros de la OPEP es a las cinco de la tarde, hora española, pero es más que probable que la decisión se conozca antes. También es probable que continúe está 'lluvia' de declaraciones y que ésta siga generando vaivenes en el precio del crudo.

A estas horas, el barril Brent se sitúa en 53,77 dólares (-0,35%) y el West Texas en 51,07 dólares (-0,55%). Todos los ministros de Petróleo de la OPEP parecen estar de acuerdo, en principio, en una extensión de los recortes hasta marzo de 2018. Sin embargo, los expertos de mercado no tienen claro que una extensión por ese periodo sea suficiente. En declaraciones a CNBC, Johannes Benigni, presidente de JBC Energy Group, asegura que sería "insignificante" y que se está siendo demasiado optimista. En su opinión, la oferta y la demanda de petróleo no se equilibrarán antes de finales de 2019.

El petróleo ha vivido un importante rally, superior al 15%, en estas jornadas previas a la decisión de la OPEP. El año pasado, el crudo repuntó con fuerza (subió un 10%) en el mismo día (30 de noviembre) en el que se anunció el recorte de la producción que se quiere ampliar ahora y que supone 1,8 millones de barriles menos al día. Está por ver si hoy ocurre lo mismo o si los inversores van a optar por 'vender con la noticia', como están haciendo ahora.

Noticias relacionadas

contador