bitcoin bolsillo
BitcoinPIXABAY

Lejos de dejarse llevar por la demagogia fácil a la que muchos inversores (y analistas) acuden cada vez que el bitcoin cae, a día de hoy todo encaja dentro de los parámetros normales.

La gran mayoría de inversores tiene muy poca memoria y ya no recuerda que a principios de 2017 el bitcoin cotizaba en los 1.000 dólares. Y en el peor momento de pánico de este miércoles la criptomoneda acariciaba los 9.000 dólares. Y como siempre nos gusta recordar cada vez que tenemos la oportunidad "nada sube por los siglos de los siglos". Incluso dentro de una gran tendencia alcista de fondo (o primaria) necesitamos que los precios corrijan (ya sea en profundidad o consumiendo tiempo) para posteriormente seguir escalando posiciones. Dicho esto un servidor ni es escéptico ni un defensor a ultranza de las criptomonedas. Simplemente y como analista técnico que me considero me limito a analizar los precios: el equilibrio entre la oferta y la demanda. Y no pretendo ir más allá porque la experiencia me ha demostrado que en los mercados todo es posible, para lo bueno y para lo malo. Y que en muchos, la gran mayoría de ellos me atrevería a decir, inversores y analistas se limitan a ir detrás de los precios. Lo cuál sirve de muy poco por no decir de nada.

El caso es que son muchos los analistas que hablan de caídas hacia los 8.000 dólares del bitcoin, aunque ayer vimos los 9.000 dólares y podría darse por concluida la corrección. Otros hablan del principio del 'pinchazo' de la burbuja. Y puede que también lleven razón. Pero estos que hablan de burbuja también lo decían cuando el bitcoin tocó los 5.000 dólares y después siguió escalando hasta los 20.000 dólares. Lo que podemos decir por técnico es que a día de hoy la caída hasta la zona de los 8.000-9.000 dólares encajaría dentro de los parámetros normales por cuanto el precio podría estar dando forma (si no lo hecho ya) al final de la 'onda c' de un movimiento correctivo en 'abc'. Así, un 'abc' correctivo no es más que un ajuste proporcional (fase de reacción) a un movimiento previo en cinco ondas (tres alcistas y dos correctivas) para después retomar la tendencia de fondo, la dominante, que en el caso que nos ocupa es alcista. Aquellos que piensan que es un 'abc' están dando por sentando que la tendencia de fondo o primaria en el bitcoin sigue siendo alcista y que más tarde o más temprano se superarán los 20.000 dólares.

Gráfico diario del bitcoin

Noticias relacionadas

contador