China, Shanghai, Asia

Aun cuando tenemos al principal índice chino, el Shanghai Composite Index, desplegando una ligera tendencia alcista desde mínimos anuales lo cierto es que todavía cotiza un 4% por debajo del precio de cierre de la sesión de hace un año. Día en el que el índice cerraba con caídas del 8,5% tras acumular previamente un desplome del 33% desde los máximos de junio.

  • 16.541,420
  • 0,91%

Dentro de la tendencia bajista de medio plazo, a día de hoy intacta, llama la atención la timidez del rebote del índice de China tras llegar a desplomarse desde los máximos de junio de 2015 hasta los mínimos anuales que se alcanzaron en enero un 50%. En este momento desde mínimos anuales el índice acumula una subida del 17%. Técnicamente cabe destacar la ligera tendencia alcista desde mínimos anuales donde el precio parece estar apoyándose en una pequeña recta de aceleración, con tres puntos de apoyo, que pasa en este momento por los aproximadamente 2.950 puntos.

El rebote, técnicamente hablando, se me antoja pequeño para la envergadura de la caída previa y por lo tanto no descarto que este pudiera tener continuidad en los próximos meses al menos hasta niveles de resistencia cercanos a los 3.600 puntos (ajuste del 38,2%) - 3.680 puntos (máximos de noviembre y de diciembre). Y aun cuando se pudiera producir este rebote sólo estaríamos hablando de eso, de un simple rebote (o fase de reacción) a un desplome previo de las cotizaciones. Lejos estamos a día de hoy de observar ningún tipo de figura de vuelta ni nada que nos anticipe que lo peor para este índice pudiera haberse visto ya. Por el momento todo forma parte de un simple rebote.

El Ibex aún no se ha repuesto del desplome que China provocó en los mercados hace justo un año

Un año después el comportamiento de los distintos índices mundiales está siendo dispar. Así por ejemplo, desde los niveles de precio de hace un año el Ibex 35 cae un 12%, el Euro Stoxx 50 se deja poco más de un 3%, el Dax se revaloriza un 9% y el S&P 500 subiría cerca del 15%.

Gráfico diario - Shanghai Composite Index

Consultorio de análisis técnico: IAG, Telefónica, Técnicas Reunidas y seis valores más bajo la lupa

contador