wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Vaya por delante que todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Al igual que pasa en todos los índices europeos y del otro lado del Atlántico todavía no tenemos ninguna figura de vuelta que nos anticipe de alguna manera la posibilidad de que hayamos asistido a un suelo de mercado. Todo se andará.

Por lo pronto lo que tenemos delante es una interesante vela semanal en forma de “martillo” que en condiciones normales es sinónimo de un rebote (sobre todo cuando viene precedida de una caída). Lo que sí que podemos decir es que al final la potencial formación en “cabeza y hombros” ha quedado anulada (no así en el Ibex 35), lo que no es poco. El caso es que desde el punto de vista del análisis técnico el precio parecen haber encontrado soporte en la base del canal bajista del último año.

Además, existe la posibilidad de que los mínimos marcados en la última caída, en los 1.812 puntos, puedan ser el final de la “onda c” de un “abc” correctivo. Si esto fuera así quiere decir que las últimas caídas habría corregido/ajustado las importantes subidas de años atrás y que por lo tanto se estarían creando las bases para construir un suelo de mercado desde el que reestructurarse de nuevo al alza. Todavía es pronto para confirmar ningún de escenario pero al menos deberemos estar muy atentos al importante soporte que tenemos en los mínimos de la vela semanal en forma de “martillo”. Ahora bien, de terminar perforando la zona de soporte de los 1.812 puntos no descartaremos una cesión hacia la zona de los 1.790 puntos (por donde pasa la MM200 semanal) y por debajo niveles cercanos a los 1.550 puntos, los anteriores máximos históricos que se alcanzaron en marzo de 2000 y octubre de 2007.

Lea también: La teoría de la Super Bowl: ¿cómo ven las casas de apuestas el futuro de Wall Street?

Lea también: Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

(Gráfico semanal - S&P 500)

Lee además:

¿Por qué se desploma el Ibex?: ojo a muchas órdenes de venta forzadas

Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

Donald Trump y Bernie Sanders, vencedores en las primarias de New Hampshire

contador