• El sector bancario también atrae, pero siendo selectivos
brokershockpeque

Hace poco más de una semana tuvo lugar en la Bolsa de Madrid el primer encuentro Iberian Value, donde los analistas 'value' más reconocidos de nuestro país hacían públicas algunas de sus apuestas. Conocidos sus nombres, resulta interesante analizar su situación técnica.

CAF

  • 31,450€
  • -0,63%
  • 48,000€
  • -1,68%

El estilo 'value investing', que en España se ha asociado fundamentalmente a Francisco García Paramés, tiene como pilar la compra de acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo. Entre otras, fueron muchas las ideas de inversión que se propusieron: Dominion (Luis de Blas, de Valentum), Clear Media (Javier Ruiz, de Metagestión), Iberpapel o Barón de Ley (Iván Martín, de Magallanes Value) o Zardoya Otis (Gonzalo Lardiés, de A&G).

No obstante, pasamos a analizar desde el punto de vista de los gráficos Southern Cooper (Álvaro Guzmán de Lázaro de azValor), Renault (Francisco García Paramés de Cobas), Silicom (Alejandro Estebaranz de True Value) y CAF (Beltrán de la Lastra de Bestinver).

SOUTHERN COPPER

Pertenece al holding Grupo México. Southern Copper es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. Produce cobre, molibdeno, zinc, plomo, carbón y plata. Técnicamente, el título se encuentra en un momento muy interesante, sobre todo a raíz del movimiento experimentado a mediados de noviembre, cuando conseguía pulverizar la directriz bajista de los últimos seis años. Incluso en el corto plazo, el precio parece querer dejar atrás la parte superior del triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y poner rumbo a los máximos anuales (39,50 dólares) y por encima los máximos de 2013 (42 dólares) y los máximos históricos en los 49,82 dólares. Lo realmente interesante es que desde noviembre el título ha despertado tras muchos años desplazándose lateralmente.

RENAULT

Fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras. Renault es un ejemplo más que demuestra lo bien que suele funcionar la MM200 semanal como zona de soporte, mucho más fiable que la diaria. Cada vez que el precio se ha acercado a esta media los precios han rebotado, tal y como ocurrió en varias ocasiones a lo largo de 2016. Desde finales de diciembre tenemos al título desplegando un movimiento lateral, con zona de soporte en los 76,75 euros y resistencia en los 90 euros. Así, la superación de este lateral por su parte alta generaría una importante señal de fortaleza en los títulos, con objetivo en los máximos de 2015 (100,25) y por encima los máximos históricos en los 122,87 euros.

SILICOM Ltd.

Proveedor líder de redes de alto rendimiento y soluciones de infraestructuras de datos. Silicom Ltd. cotiza en el Nasdaq, aunque tiene sede en Israel. El título se está desplazando lateralmente desde 2014 y a finales de marzo conseguía superar resistencias abandonando el movimiento lateral de los últimos dos años. Así, volvemos a tener mínimos y máximos crecientes (definición de tendencia alcista) y por tanto no podemos descartar una vuelta a los máximos históricos alcanzados en 2014 (73,44 dólares) en términos de medio y de largo plazo. Ahora bien, existe un importante soporte en el hueco alcista de la sesión del 21 de marzo en los 38,70 dólares que no debería ser cerrado (o lo que es lo mismo anulado) si queremos mantener el actual sesgo alcista de 'trading'.

CAF

Compañía española que diseña, fabrica, mantiene y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo. Técnicamente tenemos a CAF triangulando; o lo que es lo mismo, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. En teoría, por encima de la resistencia que presenta en los máximos de mayo (37,54) tendríamos un primer aviso a navegantes de que el precio podría romper al alza en cualquier momento. Al fin y al cabo, lo que tenemos es un amplio movimiento lateral desde agosto que viene a consolidar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas desde principios de 2016. Solo que en lugar de corregir en profundidad lo está haciendo consumiendo tiempo, es decir, desplegando un amplio movimiento lateral. Así pues, da la sensación de que el título podría terminar rompiendo al alza en cualquier momento en busca de los máximos anuales y por encima se colocaría, una vez más, en 'subida libre' absoluta.

Noticias relacionadas

contador