ep parque eolicovestassouth plains texas estados unidos
Parque eólico de Vestas en South Plains (Texas, Estados Unidos)VESTAS

2017 fue un 'annus horribilis' para las compañías fabricantes de aerogeneradores. El viento sopló con fuerza en bolsa contra el sector, que sufrió descensos de doble dígito. El nuevo año está trayendo un cambio de aires, sobre todo en lo que respecta a la marcha bursátil de Siemens Gamesa.

  • 169,910$
  • 0,60%
  • 11,660€
  • 2,28%
  • 18,050€
  • 0,00%
  • 187,960 DKK
  • -2,97%

Y falta que le hacía, en particular tras el 'profit warning' que anunció en octubre. Aunque no fue la única que se tuvo que confesar ante el mercado. El gigante danés de energías renovables Vestas Wind Systems lanzó también un 'profit warning' (9 de noviembre) sobre una menor rentabilidad en el futuro ante la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el aumento de la competencia. La compañía danesa anunció un beneficio neto de 599 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supuso un retroceso del 3,7% respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior. La facturación entre enero y septiembre se reducía en un 1,3% y el beneficio neto de explotación se contraía un 8% hasta los 845 millones de euros.

En cuanto al gigante industrial General Electric, acumula importantes caídas en las últimas sesiones, cercanas al 15% y cotiza con números rojos del 7% en lo que va de año. Y en 2017 sus títulos se dejaron ya un 45%. A continuación analizamos desde el punto de vista del análisis técnico el aspecto de tres gigantes del sector de la energía eólica.

SIEMENS GAMESA

Gráfico diario de Siemens Gamesa

Si recuerdan, desde principios de diciembre y tras el importante rebote de la sesión del 28 de noviembre, decíamos que aunque no teníamos figura de vuelta (todavía) se podía decir que toda potencial recuperación en los precios y, sobre todo, la posibilidad de que hubiéramos visto el final de la corrección pasaba (y pasa) porque el título respetara sí o sí el 'soportazo' que presenta en los mínimos de 2017, en los 9,05 euros.

Desde entonces, el título acumula una subida del 40% y lo más interesante es que al menos ya tenemos un primer máximo creciente, por encima del último máximo decreciente (máximos de noviembre) en los 12,615 euros. Dicho esto, y correcciones aparte a las que sin duda asistiremos, pues nada sube sin su correspondiente ajuste, no descartamos que el precio termine buscando en los próximos meses la importante zona de resistencia que presenta en los 16-17 euros, rellenando así (total o parcialmente) el imponente hueco bajista de la sesión del 27 de julio en los 17,5 euros.

VESTAS WIND

Gráfico diario de Vestas Wind Systems

Como no puede ser de otra manera presenta un gráfico similar al de Siemens Gamesa. La corrección desde los máximos de 2017 le llevó a dejarse un 43%, aunque en este caso sí que tenemos una pequeña figura de vuelta en “doble suelo” que confirmó por encima de las 406 coronas suecas. La corrección de finales de 2017 le llevó en poco tiempo a corregir cerca del 61,8% de toda la gran subida desde los mínimos de 2014 (162) hasta los máximos del pasado ejercicio (633).

Por el momento, el rebote podría tener continuidad y no descartamos que se acerque en las próximas semanas hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 475-480 coronas. Como resistencias clave presenta dos: el hueco bajista de los 527,5 coronas y por encima el hueco bajista de las 567 coronas suecas.

GENERAL ELECTRIC

Gráfico semanal de General Electric

El gráfico del gigante estadounidense (venido a menos) no hay por dónde cogerlo. Es bajista sin contemplaciones. El rebote que experimentó a principios de año ha demostrado ser un simple 'pull back' de manual a la antigua zona de soporte, ahora resistencia, de los 19,40 dólares (agosto de 2015) y desde ahí está acelerándose más si cabe la corrección.

Existe un potencial soporte en los 16 dólares, por aquello de que este nivel coincide con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de 2009. Pero es cierto que todo hace pensar que el precio busque en las próximas semanas el soporte horizontal que presenta en la zona de los 14 dólares y que actuó somo soporte en 2010 y en 2011, origen del último gran impulso alcista.

Noticias relacionadas

contador