• El índice luso se revaloriza un 16% en el año, frente al 9% que suma el Ibex 35
parames invirtiendo a largo plazo
Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM.

La bolsa portuguesa sigue de dulce en 2017. Y entre sus cotizadas existen 'joyas' que se cuelan en las carteras de varios de los mejores gestores españoles. Es el caso de Francisco García Paramés, que mantiene una considerable exposición a varias de las principales cotizadas lusas.

  • 15,370€
  • 1,18%
  • 6.170,730
  • 0,65%
  • 13,660€
  • -0,44%

Una de ellas es Galp Energía. Empresa petrolífera, heredera de Petrogal y Gás de Portugal. Controla cerca del 50% del comercio de combustibles y la totalidad de la capacidad de refino de Portugal. Recientemente adoptaba una ambiciosa estrategia de expansión en el mercado español, y prosiguen sus actividades de exploración de hidrocarburos en Brasil en colaboración con Petrobras y en Angola con el consorcio Sonangol.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos ver cómo la petrolera ha saltado recientemente por encima del movimiento lateral (fase de reacción) que se prolongó desde finales de 2016 hasta finales de septiembre. Desde entonces estamos asistiendo a un nuevo impulso alcista que tiene como objetivo la resistencia que presenta en los máximos de 2011, en las inmediaciones de los 17 euros. Y por encima de esta el precio puede terminar buscando, incluso, los máximos históricos que alcanzó en diciembre de 2007 en los 19,5 euros. Ni que decir tiene que toda potencial corrección (si bien no es el escenario más probable) hacia el soporte de los 14,40-14,50 euros se debería entender como una clara oportunidad para subirse de nuevo al tren de las compras.

Gráfico diario de Galp.

Semapa también figura en la cartera de Paramés. Es un holding portugués con empresas en los sectores del cemento, la pasta de celulosa y papel.

Impecable la precisión en forma de 'throw back' al soporte, antes resistencia, de los 14,9 euros. Sin lugar a dudas esta compañía presenta una impecable tendencia alcista en todos los plazos. Parece cuestión de tiempo, de muy poco, que el título ponga a prueba la resistencia que presenta en los máximos anuales e históricos en los 17,6 euros. Y por encima se colocaría, una vez más, en subida libre absoluta. Se puede decir que en la medida en que el título no perfore el importante soporte que presenta en los 14,86 euros (último mínimo creciente) no tendremos la más mínima señal de debilidad en la cotizada.

Gráfico semanal de Semapa.

La tercera compañía portuguesa con un peso importante en 'Cobas Ibiera' es Sociedade Nacional de Estratificados (Sonae), que tiene más de medio siglo de historia. Un periodo en el que se ha convertido en la empresa privada más grande de Portugal con cerca de 40.000 empleados. La compañía cotiza en la Bolsa de Lisboa y en la bolsa paneuropea Euronext, con una capitalización cercana a los 2.000 millones de euros. Es el mayor conglomerado empresarial de Portugal, con un negocio muy diversificado: comercio minorista (Sonae MC y Sonae SR), con asociaciones en las áreas de centros comerciales (Sonae Sierra) y de Software y Sistemas de Información, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones (Sonaecom).

Si bien es cierto que estamos hablando de un título que cotiza claramente lejos de máximos históricos (1,983), la tendencia alcista desde los mínimos de julio de 2016 es impecable. Y esto es así porque los mínimos y máximos crecientes son impecables, además de que tenemos el precio fluctuando dentro de un impecable canal alcista en los últimos meses.

En el corto plazo tenemos como resistencia la parte alta del canal, ahora en los 1,07 euros y si fuera capaz de saltar con holgura por encima situamos el siguiente objetivo de subida en los aproximadamente 1,2 euros, el hueco bajista de finales de agosto de 2015. Cerrarlo sería, sin lugar a dudas, otra clara señal de fortaleza y antesala de un movimiento en busca de los máximos de 2015, en los 1,5 euros. Como zona de soporte tenemos la base del canal, ahora en los 0,95 euros.

Gráfico diario de Sonae.

Noticias relacionadas

contador