bancos_sistema

Tras la publicación de resultados de gran parte de los bancos de nuestro país pasamos a indicarles algunas pinceladas técnicas sobre cada uno de los bancos de nuestro selectivo, empezando por Bankinter:

Bankinter

A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo éste se encuentra desplegando un impecable movimiento lateral desde mediados de 2014. Sin lugar a dudas sigue siendo el título con mayor fortaleza de este sector a pesar del lateral en el que continúa inmerso. La superación de la parte alta del lateral, en los 7,22 euros le colocaría, una vez más, en “subida libre” absoluta. En la medida en que no perfore la base del movimiento lateral no tendremos ninguna señal de debilidad que debiera preocuparnos.

CaixaBank

A pesar de las caídas de las últimas caídas en realidad todo sigue igual. A la vista del gráfico semanal adjunto podemos ver cómo el título conseguía rebotar a principios de febrero (cuando las bolsas marcaban mínimos anuales) desde la recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde 2009. En todos los análisis sobre este título a lo largo de las últimas semanas hemos dicho lo mismo: que se podían añadir/mantener posiciones alcistas en la medida en que el título no perforara los mínimos anuales (2,30-2,32 euros). Ahora bien, en la medida en que no supere la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (2,94 euros) tampoco tendremos ninguna señal de fortaleza más allá de rebotes puntuales.

Banco Sabadell

Lo mismo que hemos comentado para CaixaBank se puede hacer extensible para Banco Sabadell. La zona de soporte homóloga a respetar sí o sí la tenemos en los mínimos de febrero (1,31 euros). La única diferencia con respecto a CaixaBank, que no es poca, radica en el hecho de que el precio sí ha sido capaz de superar la resistencia que presentaba en los máximos de marzo (1,70 euros), ahora soporte. Los siguientes niveles de resistencia se encuentran en los 1,95 (máximos de octubre) y por encima la zona de los 2,20 euros.

Banco Popular

Quizá estemos hablando del título del sector financiero más débil y con diferencia. De hecho los mínimos anuales (1,983 euros) se corresponden con los niveles de precio de enero de 1993. Técnicamente sigue siendo un título bajista pero al menos en su última caída (principios de abril) ha marcado un mínimo por encima de los mínimos de febrero. Presenta una zona de resistencia muy importante en el entorno de los 2,80 euros, donde coinciden la base del canal bajista así como el último máximo decreciente. Al igual que hemos comentando en CaixaBank y Banco Sabadell se podrían abrir largos (posiciones alcistas) para trading siempre que no se perforen los mínimos anuales.

Bankia

A día de hoy es de los títulos, técnicamente hablando, más claros. El último rebote se ha vuelto a frenar, al tick, en la que fue la base (entonces soporte y ahora resistencia) del canal bajista en el que estuvo encajado el precio desde octubre de 2014 hasta comienzos de este año. Además, a diferencia de otros bancos el título se ha quedado en el último rebote por debajo del último máximo decreciente y eso no es precisamente una señal de fortaleza. En este momento se puede decir que en la medida en que no salte por encima de la resistencia de los 0,93 euros no tendremos ninguna señal de fortaleza de verdad, más allá de las subidas/rebotes puntuales de mercado.

Banco Santander

Dentro del sector financiero podemos decir que Banco Santander ha sido de los que mejor se ha comportado en las últimas sesiones. A diferencia de BBVA la publicación de resultados no parece haber disgustado al mercado. Y es que mientras BBVA se ha dejado un 11,23% desde que se confesó ante el mercado la entidad cántabra lo ha hecho en un -1,25% desde el miércoles (cuando anunció sus cuentas). Lo cierto es que el cierre de la última vela semanal, aunque in extremis, no llegó a confirmar el cierre del hueco bajista semanal y mensual que presenta en los 4,451 euros. Es decir, al final el precio se ha girado a la baja en el último momento desde niveles de resistencia importantes.

BBVA

Ha deteriorado claramente su aspecto técnico desde este jueves, justo cuando daba a conocer sus cuentas. Además, ha dejado dos importantes huecos (gaps) bajistas en en las últimas dos sesiones con un volumen de contratación más alto que la media, lo que nos invita a pensar que la corrección podría tener continuidad a lo largo de las próximas sesiones/semanas. Podría buscar poner a prueba la zona de soporte que presenta en el entorno de los 5,40 euros, la base de un pequeño canal alcista de corto plazo. El hueco bajista de la sesión de este jueves, en los 6,74 euros pasa a ser ahora un nivel de resistencia muy importante que no será fácil de superar. Sin lugar a dudas es uno de los títulos que más se ha deteriorado en el muy corto plazo.

Lea además:

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

El Ibex 35 pierde un 2,24% en la semana y deja una vela semanal que no invita al optimismo

El Ibex 35 pierde una bonita oportunidad para cerrar el hueco bajista semanal y mensual

Consultorio de análisis técnico: Dia, Endesa, Telefónica, Aena y seis valores más bajo la lupa

BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

El petróleo presenta una impecable tendencia alcista desde mínimos anuales

¿Qué le pasa al Ibex 35? ¿Dónde están los siguientes soportes?

contador