brokershockpeque

Son ya cuatro los meses consecutivos en los que nuestro índice se encuentra consolidando niveles, desplegando un amplio movimiento lateral-bajista.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones existen dos formar de corregir en los mercados: consumiendo tiempo (desplegando un movimiento lateral) o en profundidad (con caídas de cierta magnitud). Pues bien, como se puede apreciar en el gráfico semanal nuestro selectivo está corrigiendo desplegando un amplio movimiento lateral-bajista que viene durando ya cuatro meses. Por el momento el hueco alcista semanal de finales de abril en los 10.377 puntos se ha rellenado pero no se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado. Lo que quiere decir que está actuando como soporte.

Quiero quedarme con los importantes niveles de 'sobreventa' semanales que se empiezan a observar en el Ibex 35 y que se van haciendo más evidentes en la misma medida en que se prolonga en el tiempo el tímido goteo a la baja. En condiciones normales este movimiento, aunque pesado y aburrido, no es malo para los precios. Las lecturas de 'sobreventa' son ya similares a las alcanzadas a finales de 2016 antes del inicio del último gran rally. Lo que quiere decir que en teoría el riesgo de importantes caídas adicionales parecería bastante limitado. En mi opinión lo de menos es si la caída en el Ibex 35 se ha visto ya o puede corregir algo más todavía: hacia el soporte de los 10.200 o incluso el hueco alcista de los 9.980 puntos (sesión del 16 de marzo). La experiencia me dice que el dinero de verdad se hace cogiendo tendencia y sentándose en ella y lo que me está diciendo el Ibex 35 es que, en teoría, el suelo de la actual fase correctiva no debería estar ya muy lejos si es que no se ha visto ya.

Gráfico semanal - Ibex 35

Noticias relacionadas

contador