• Por abajo se habla de niveles en torno a los 10.600-10.500 puntos
  • Por arriba, la resistencia más inmediata está en los 11.000 y, por encima, en los 11.500
  • Los analistas con una visión lateral-bajista superan a los que apuestan por una tendencia lateral-alcista
10.626,700
  • -138,300
  • -1,28%

Los analistas suelen insistir en que no tienen una bola de cristal cuando se les pregunta, como es el caso, por lo que creen que va a hacer el Ibex este verano. Así, lo habitual es que primero recalquen lo complicado que es hacer este tipo de previsiones y que adviertan de que el selectivo puede romper por arriba o por abajo y dar al traste con sus pronósticos en cualquier momento. Después, una vez hechas las convenientes matizaciones, es cuando proceden a ofrecer sus estimaciones que, en lo que respecta a este verano de 2017, coinciden de forma abrumadora: el índice español seguirá dentro de un rango lateral.

Los ocho expertos consultados por 'Bolsamanía' creen, unánimemente, que el Ibex continuará encajado durante el verano dentro del movimiento lateral en el que se encuentra inmerso desde hace ya dos meses. Eso sí, algunos tienen un sesgo lateral-bajista y otros tienden a mostrarse más alcistas (pero dentro de esa idea de lateralidad). Los primeros 'ganan' a los segundos por cinco a tres.

Los ocho expertos consultados por 'Bolsamanía' creen, unánimemente, que el Ibex continuará encajado durante el verano dentro del movimiento lateral en el que se encuentra inmerso desde hace dos meses

"Esperamos que esta lateralidad (entre los 11.000 y los 10.600) se pueda mantener en los próximos meses, si bien es cierto que, dentro de esta misma dinámica, es factible ver niveles más próximos a los máximos que a los mínimos", señala Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital. Pablo García, director de análisis de Carax AlphaValue, también habla de "cierta lateralidad del Ibex, con tendencia a mantener el sesgo alcista", mientras que Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, considera que "la fuerte tendencia (alcista) del mercado debería continuar siendo el principal catalizador de las bolsas".

Frente a estos expertos, los de Link Securities, DIF Broker, GVC Gaesco, Unicaja y los propios analistas de 'Bolsamanía' tienen una visión lateral-bajista. "El Ibex podría estar trazando un movimiento lateral a modo de corrección en tiempo", señala Antoni Bellfill, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, mientras que Luis Lorenzo, experto de DIF Broker, advierte de que los niveles actuales son muy altos para tomar posiciones. "La ratio rentabilidad-riesgo no compensa en estos momentos", insiste. En este sentido, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', recuerda que el Ibex no tiene realmente un soporte importante hasta la zona de los 10.380 puntos y Miguel Ángel Paz, experto de Unicaja, recalca esa idea de lateralidad con goteo a la baja. "Este lateral debería servir para eliminar las fuertes subidas desde el rebote generado tras el Brexit", apunta.

EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES ESTÁ LA CLAVE

El rango en el que se moverá el Ibex este verano se situará, según los analistas consultados por esta web, entre los 11.000-11.500 por arriba y los 10.600-10.500 por abajo. Que el Ibex rompa al alza o a la baja depende, en opinión de la mayoría de ellos, de cómo salgan los resultados empresariales (en España, las cuentas del segundo trimestre empiezan a publicarse alrededor de la última semana de julio).

Que el Ibex rompa al alza o a la baja depende, en opinión de la mayoría de ellos, de cómo salgan los resultados empresariales (en España, las cuentas del segundo trimestre empiezan a publicarse alrededor de la última semana de julio)

"Únicamente una muy positiva temporada de resultados trimestrales podría hacer que la resistencia de los 11.150 del Ibex se superara y se dirigiera hacia los 11.550 puntos", señala Juan José Fernández, director de análisis de Link Securities, y añade: "El sector bancario debería acompañar, ya que mantiene un peso relativo en el Ibex superior al 35%". Bellfill también recomienda estar muy atentos a las cifras del sector financiero, mientras que desde Inverseguros lanzan un mensaje tranquilizador y recuerdan que las estimaciones del consenso para el conjunto de resultados del segundo trimestre pasan por un comportamiento positivo de los BPA (beneficio por acción). "Esperamos que este verano sea más tranquilo por la aceleración de los beneficios que estamos confirmando y un entorno macro más normalizado en las distintas zonas económicas", añaden desde Carax AlphaValue.

Turazzini, por su parte, prefiere estar pendiente de las cuentas de las tecnológicas y advierte de que los riesgos que pueden desencadenar una corrección fuerte pueden venir de un 'profit warning' (advertencia de beneficios) en la presentación de resultados de estas compañías. El temor a que las compañías tecnológicas se desaceleren y pierdan fuerza es uno de los escenarios que bajaran ahora los mercados, especialmente por el elevado peso que tienen éstas en las bolsas americanas y el potencial impacto negativo que supondría su posible retroceso. Goldman Sachs advertía hace una semana de que el escenario "de cuento de hadas" en las tecnológicas no durará.

Además de los resultados empresariales, con especial foco en los bancos y las tecnológicas, el factor político sigue ahí. Preocupa menos porque sólo quedaría por delante el escollo de las elecciones alemanas (en septiembre), pero continúa despertando suspicacias. Fernández-Figares reconoce que el "tema político" está, de momento, "bajo control", mientras que Borja Gómez aplaza las caídas hasta septiembre precisamente porque entonces habrá "bastante ruido político, tanto en España como en Estados Unidos".

"Esperamos que el mercado, a grandes rasgos, cotice lateral durante el verano". Esta frase de Gisela Turazzini resume, a grandes rasgos, la visión general de los analistas consultados por 'Bolsamanía'. Eso sí, ven al Ibex moviéndose dentro de un rango muy estrecho que podría 'volatilizarse' si aparece un elemento inesperado. No se esperan 'cisnes negros', aunque el petróleo preocupa -"Si sigue cayendo es complicado que las bolsas no vayan detrás, como ocurrió el año pasado", advierte Fernández-Figares-, y parece que hay cierta 'voluntad generalizada' (a la vista de lo que está ocurriendo también en el resto de plazas) de que la tranquilidad y la calma en las bolsas acompañe el descanso veraniego de los inversores. Habrá que ver...

Noticias relacionadas

contador