• El Dax 30 lleva ya dos meses y medio de corrección que ha llevado su cotización hasta las inmediaciones del soporte de los 12.000 puntos
  • El CAC 40 acumula ya cuatro meses de caídas, al igual que el Eurostoxx 50
¿Qué niveles deberían respetar los índices europeos para mantener el sesgo alcista?

El Ibex 35 se encuentra cotizando en el filo de la navaja. El selectivo español comenzaba, está última semana, dejándose un gap bajista que no ha cubierto. Esto nos hace extremar la prudencia y más después de ver como, en las últimas jornadas, perdía también el soporte clave de los 10.134 puntos. A duras penas resiste en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y es muy probable que acabemos viendo una continuación de los descenso hasta el nivel de los 10.000 puntos. En estos niveles se encuentra el gap alcista sin cubrir que se dejara a mediados del mes de marzo. Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante ya que si los pierde no descartamos acabar viendo un desplome de su serie de precios hasta el nivel de los 9.500 puntos lo que sin duda podría pasar antes de que termine 2017.

  • 7.977,540
  • -0,57%

DAX

  • 17.672,500
  • -0,92%
  • 10.685,900
  • -0,73%
Gráfico del Ibex

El Dax 30 lleva ya dos meses y medio de corrección que ha llevado su cotización hasta las inmediaciones del soporte de los 12.000 puntos. En estos precios se encuentra la media de 200 sesiones, media en la que es muy importante que se sujete. El soporte clave que no perderemos de vista se encuentra en los mínimos del pasado 29 de agosto. Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante para su evolución técnica en las próximas sesiones. Si se confirma la pérdida de este nivel de precios estaríamos ante un cambio de tendencia que podría terminar con una caída del selectivo alemán hasta el nivel de los 11.500 puntos. Para confirmar el final de la corrección del corto plazo deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 12.400 puntos.

Gráfico del Dax 30

El CAC 40 acumula ya cuatro meses de caídas. El selectivo francés viene canalizando estos descensos lo que ha terminado por llevar su cotización hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones. El pasado 29 de agosto el índice realizó una buena figura que nos hace pensar en un rebote de su serie de precios. No obstante para acabar viendo un cambio de tendencia deberíamos esperar a que se confirme la rotura al alza del canal bajista y esto sólo se producirá con la superación de la resistencia de los 5.200 puntos, precios aún muy alejados de los actuales.

Gráfico del CAC 40


El Eurostoxx 50 lleva, al igual que el CAC 40, cuatro meses de descensos. Esto ha llevado a su cotización hasta el nivel clave de los 3.400 puntos. En estos precios presenta un importante nivel de soporte ya que se encuentran los mínimos del gap alcista que se dejara en el mes de abril y la media de 200 sesiones. Lo más normal es que por estos precios volvamos a ver la vuelta de las compras. A medio y largo plazo su tendencia es alcista y esto, por el momento, no es más que un movimiento normal dentro de su escalada alcista principal. No obstante, vigilaremos muy de cerca su comportamiento en el nivel de los 3.361 puntos. Estos precios corresponden a los mínimos del pasado 29 de agosto y su pérdida nos haría pensar en una caída inmediata hasta el nivel de los 3.300 puntos y lo que es más importante es podríamos acabar viendo un cambio de tendencia.

Gráfico del Eurostoxx 50

Noticias relacionadas

contador