Espana-Tesoro_2
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Nuestro índice ha amanecido con subidas cercanas al 0,7% para minutos después colocar en números rojos. Debemos asumir que la volatilidad ha venido para quedarse.

Las bolsas han despertado con subidas cercanas al 0,5% de media. Revalorizaciones que quedaban en nada minutos después ante la incertidumbre política en Italia y en España que siguen ahí, intactas. Y lo que es peor, han llegado para quedarse. Además la experiencia nos ha demostrado una y otra vez que no hay nada peor para las bolsas que las dudas, las incertidumbres. Y son muchos los frentes abiertos en este momento: la crisis económica en Argentina, Brasil y Turquía, donde tenemos muchos intereses. Y la crisis política en nuestro país y de nuestro vecino transalpino.

ENCARECIMIENTO DE LA DEUDA

Así, el coste de nuestra deuda ha pasado en pocas semanas del 1,25% (3 de mayo) hasta los 1,647% actuales, o lo que es lo mismo se ha disparado un 31%. En este mismo periodo, el coste de la deuda italiana ha pasado del 1,74% hasta los 3,05% actuales, o lo que es lo mismo se ha disparado un 75%. En este sentido, la más beneficiada está siendo la deuda alemana, como activo refugio por definición que es. Así, el Bund está subiendo con fuerza (en precio) y sus rentabilidades cayendo, hasta el 0,327% cuando a mediados de mayo se situaba en el 0,65%. O lo que es lo mismo, el coste de la deuda alemana ha caída un 50% en sólo dos semanas.

A la vista del gráfico semanal del futuro continuo del Bund podemos ver cómo este se ha frenado en plena zona de resistencia, desde la parte alta del impecable canal bajista por el que se viene desplazando desde verano de 2016. Lo lógico es que desde aquí, poco a poco, retroceda de nuevo. Lo que ayudaría a que las primas de riesgo de los países 'periféricos' comenzaran a relajarse.

Gráfico semanal del EURO BUND FUTURE CONTINUOUS

Noticias relacionadas

contador