• La sangría del peso abarata los fichajes de jugadores de la selección albiceleste
mundial rusia logo

La celebración del Mundial de Rusia es la antesala del 'mercato' de los clubes europeos de fútbol. Las selecciones se enfrentan a la competición con sus mejores estrellas y muchos equipos aprovecharán para empezar las negociaciones del mercado veraniego de fichajes. El cataclismo de las divisas de los países emergentes puede ser toda una baza para los socios comunitarios.

En un año en que el euro es el ganador frente a muchas monedas de las potencias en desarrollo, los analistas de Ebury han elaborado un ranking de los países donde los clubes europeos podrán cerrar acuerdos favorables por el efecto divisa. La moneda compartida se coloca en el podio de esta clasificación “a tenor de la revalorización que ha experimentado respecto al conjunto de las monedas de los países emergentes”, asegura la firma de pagos internacionales.

Prácticamente, todas las monedas de aquellos países han sufrido en último año fuertes depreciaciones, que oscilan entre el 67,25% del peso argentino hasta el 0,13% del won surcoreano y según Ebury, “se trata de un factor que podría influir previsiblemente en las negociaciones de los próximos meses”.

El Mundial constituye la mejor ventana de promoción y de generación de mercado para las estrellas del balón durante el mes que dure el torneo. Se trata de un mercado que mueve anualmente una cifra cercana a los 3.000 millones de euros en Europa y que está sometido, al margen de los vaivenes en el rendimiento de cada una de esas estrellas, “al impacto derivado de la cotización de las respectivas divisas, que podrá abaratar o encarecer los traspasos”, argumentan.

El impacto derivado de la cotización de las respectivas divisas podrá abaratar o encarecer los traspasos

ESTRELLAS ARGENTINAS A PRECIO DE ‘GANGA’

A tenor de los datos que revela el ranking de Ebury, una de las principales fuentes productoras de talento futbolístico como Argentina constituirá una auténtica oportunidad para los clubes encuadrados en la Eurozona, “que podrían utilizar el factor tipo de cambio como elemento de negociación”, insiste la firma de compra-venta de moneda.

El peso argentino ha sufrido especialmente este año y con su nuevo mínimo histórico del 14 de junio, en los 32,32 por euro, acumula una depreciación de un 70% en el último año. De esta manera, figuras de la selección albiceleste como Franco Armani, actual portero de River Plate, o Maximiliano Mezza, centrocampista del Independiente, ambos equipos de la liga nacional argentina, podrían representar interesantes oportunidades de compra para el fútbol europeo, prosigue Ebury.

FIICHAR EN BRASIL, RUSIA O LOS PAÍSES ÁRABES

No se queda atrás Brasil. En lo que va de año el real brasileño acumula un descuento del 36%, por lo que una de las grandes potencias futbolísticas del mundo que se ha alzado más veces con el título de campeón del mundo (hasta en cinco ocasiones), podría ser el foco de las oportunidades. Jugadores como Cassio, actual portero del Corinthias, o el defensa Pedro Geromel, que milita en las filas del Gremio de Porto Alegre, podrían acabar en la plantilla de los clubes europeos.

“La moneda local del país donde se disputa el torneo también se ha devaluado en el último año respecto al Euro”, señala la firma de pagos internacionales. “En concreto, el rublo lo ha hecho en un 15%, lo que pone en el punto de mira a jugadores de su selección o militantes en la liga nacional rusa. Es el caso del cotizado Branislav Ivanovic, que aunque este mundial lo jugará con su país, Serbia, actualmente es el lateral derecho del Zenit de San Petesburgo”, expone. “Un hipotético fichaje en rublos resultaría beneficioso para cualquiera de los grandes equipos que operan con la moneda única”, prosiguen, por lo que “otro tanto ocurriría con la estrella de la selección Iraní, el delantero Sardar Azmoun, cuya ficha depende del club ruso Rubin Kazan”.

Por otra parte, los futbolistas que juegan en ligas árabes también podrían resultar atractivos gracias a la devaluación de sus monedas. Por ejemplo, un posible fichaje en libras egipcias saldría un 4% más barato, que es lo que se ha devaluado la moneda de Egipto frente al euro este año. “Podría ser el caso del delantero de la selección egipcia Marwan Mohse, jugador del Al Ahly, y en quien recaerá el peso como ariete de la selección nacional en ausencia del lesionado Mohamed Salah”, comentan.

En cuanto a las monedas de Irán o Arabia Saudita, que han caído un 36% y un 5% este 2018, también abaratan operaciones que impliquen a jugadores de estas selecciones.

LAS LIGAS EUROPEAS SUFREN EL EFECTO DIVISA ANTE LA 'PREMIER LEAGUE’

Si se produce el traspaso de alguna figuras de primer nivel como Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Neymar Jr., Robert Lewandowsky o James Rodríguez, se evapora el efecto divisa dado que compiten en clubes que juegan dentro de la zona euro. "Caso contrario a lo que ocurriría si algún equipo continental de los que comparten la moneda única optase por la compra de jugadores de la 'Premier League' inglesa. Al cambio, tendrían que abonar un 1% más que hace un año, la ganancia de la libra respecto al euro en este periodo”, apuntan desde Ebury.

“En tanto que los clubes de fútbol se gestionan como empresas con presencia activa en un mercado global, resulta obvio que deben dotarse de profesionales de perfil financiero que sepan manejarse adecuadamente en el mercado de divisas. Dependiendo del momento de mercado en el que nos encontremos, su cotización puede constituir un factor que ejerza un fuerte impacto tanto en la esfera deportiva como presupuestaria de los clubes”, comenta Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury, a modo de colofón.

Noticias relacionadas

contador