estadio, futbol

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 será la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición tendrá lugar en Rusia y dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 14 de junio hasta el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. El primer partido tendrá lugar a las 15 horas entre Rusia, la anfitriona, y Arabia Saudí.

  • 227,700€
  • -0,09%
  • 94,640$
  • 0,66%
  • 42,500€
  • -2,30%

El Mundial no sólo lo juegan las selecciones, sino que también las marcas deportivas. Estas invierten cantidades millonarias vistiendo a los distintos equipos, así como a sus estrellas. Históricamente, la alemana Adidas ha dominado el mercado del fútbol, aunque en los últimos tiempos la norteamericana Nike le está pisando los talones. Así, Adidas vestirá a 12 selecciones: España, Alemania, Colombia, Argentina, México, Rusia, Egipto, Irán, Marruecos, Suecia, Bélgica y Japón. Nike vestirá a 10 (Portugal, Arabia Saudita, Francia, Australia, Nigeria, Croacia, Brasil, Corea del Sur, Polonia e Inglaterra). Puma hará lo propio con Uruguay, Serbia y Suiza, la inglesa Umbro con Perú y New Balance con Panamá y Costa Rica. El caso que más ha llamado la atención es el de la alemana Puma, que perdió su gran apuesta (Italia) tras ser eliminada en la fase de clasificación.

A continuación, analizamos técnicamente el aspecto de algunas de las grandes compañías fabricantes de ropa deportiva representadas en el Mundial de Rusia 2018:

ADIDAS

Capitaliza 41.000 millones de euros. Técnicamente, la compañía se encuentra en lo que denominamos ‘subida libre’ relativa. Y dentro de un impecable canal alcista desde octubre de 2016. Si nos ceñimos sólo al corto plazo las sensaciones no pueden ser mejores. La corrección de semanas pasadas ha encontrado suelo en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del impulso alcista previo, en los 186 euros. Lo lógico es que el título trate de reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 215,50 euros. Y por encima, la ‘subida libre’ absoluta.

Gráfico diario de Adidas

NIKE

Capitaliza 119.000 millones de dólares (102.000 millones de euros). Nike ha marcado esta semana máximos de todos los tiempos en los 75,91 dólares. Con eso está todo dicho. Esto no quiere decir que, en próximas semanas, el precio pueda buscar poner a prueba el nuevo soporte, antes resistencia, de los 70 euros, en cuyo caso estaríamos ante una interesante oportunidad de compra (por definición la base de un canal alcista es soporte). La parte alta del canal alcista de los últimos meses, por definición resistencia, pasa en este momento por los aproximadamente 85 dólares. Poco más se puede decir de un título que es alcista en todos los plazos.

Gráfico diario de Nike

PUMA

Capitaliza 7.900 millones de euros. Al igual que Nike, también ha marcado esta semana nuevos máximos de todos los tiempos. Lo más llamativo del título es lo impecable de la directriz alcista en la que se está apoyando el precio desde mediados de 2015 (con cinco puntos de tangencia). Lo que quiere decir que toda futura corrección en términos de medio plazo que le pudiera acercar de nuevo a la directriz, ahora en los 320 euros, se debería interpretar como una nueva e interesante oportunidad para subirse al tren de las compras. Como soporte de corto plazo, el más inmediato lo encontramos en el rango de precios comprendido entre los 420-440 euros. Es alcista en todos los plazos.

Gráfico semanal de Puma

Noticias relacionadas

contador